La Junta aprueba el rediseño del metro sevillano e insta al Gobierno a concretar su aportación
Gutiérrez está dispuesta a negociar y recuerda que Madrid está 'obligada' a participar
La Junta adoptó ayer una decisión 'histórica' para emprender la ejecución del metro de Sevilla, según subrayó la consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, después de que el Consejo de Gobierno aprobara el nuevo diseño de la red de metro. La Administración autonómica remitirá el plan al Gobierno central para que concrete su aportación económica a la línea 1, cuyo coste se estima en 360 millones de euros. Gutiérrez insistió ayer en que la Administración central tiene la 'obligación jurídica y moral' de financiar el 100% de la infraestructura, alrededor de 192 millones de euros.
La Junta y los ayuntamientos de los cuatro municipios por los que pasará la línea 1 del metro -Sevilla, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache- están ultimando ya el convenio de financiación de la obra; de momento, trabajan sobre la base de que el Gobierno central aporte 192 millones de euros, mientras que la Administración autonómica y las cuatro locales sufragarían, en una proporción de 75% y 25% respectivamente, los 168 restantes mediante la fórmula de subvención al transporte durante el periodo que dure la concesión administrativa.
La consejera de Obras Públicas y Transportes, no obstante, se mostró dispuesta a negociar la aportación de la Administración central, aunque insistió en que en el decreto de 1979 por el que se transfirieron a Andalucía las competencias para diseñar la red del metro, el Estado mantuvo su compromiso de sufragar el 100% del coste de la infraestructura. 'Además de la obligación jurídica', advirtió Gutiérrez, 'el PP tiene un compromiso moral con los ciudadanos de Sevilla y espero que el Gobierno se suba ya al metro'.
La intención de la Junta es que antes del próximo mes de agosto se haya sacado a concurso la licitación para la concesión de la obra, y que para entonces la Administración central haya cuantificado su asignación; mientras el Gobierno no se pronuncie, la Junta y los ayuntamientos no pueden concretar cuánto tienen que aportar para llegar a los 360 millones de euros que cuesta la primera línea.
El decreto aprobado ayer por el que se modifica el Plan de la Red para el Ferrocarril Metropolitano de Sevilla, elaborado en 1975, se ajusta a las actuales necesidades de trazado y a los medios técnicos disponibles hoy, y establece la construcción de cuatro líneas con una longitud total de 52,5 kilómetros y 75 estaciones. El proyecto incluye trazado subterráneo y de superficie, aparcamientos disuasorios junto a las paradas y conexiones con las poblaciones del área metropolitana de Sevilla, el Aeropuerto de San Pablo, la Estación de Santa Justa, el Anillo Ferroviario de Renfe y la Estación de Autobuses de Plaza de Armas.
Según el nuevo plan, la red de metro estará dotada de 12.800 plazas, distribuidas en 64 trenes ligeros de plataforma baja, y desarrollará una velocidad comercial de entre 23 y 29 kilómetros por hora. Se calcula que en el año 2007 las cuatro líneas tendrán una afluencia media de 250.000 viajes al día.
En su reunión de ayer, el Consejo de Gobierno acordó también declarar de interés metropolitano la línea 1, que cuenta con un tramo urbano -entre la Universidad Pablo de Olavide y el Parque de los Príncipes- y dos prolongaciones hacia el área metropolitana -hasta la urbanización de Los Quintos, en Dos Hermanas, por el sur y hasta San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe por el oeste-. La declaración de interés metropolitano aprobada ayer, constituía, según explicó Gutiérrez, un trámite necesario para poder abordar la explotación del nuevo trayecto de manera unitaria y coordinada con el resto del sistema de transportes de la zona.
El acuerdo de la Junta establece para esta línea interurbana una inversión aproximada de 360 millones de euros, de los cuales, 273 corresponden al recorrido dentro de la capital y 87 a las prolongaciones metropolitanas. Esta primera línea parará en 23 estaciones repartidas a lo largo de 18 kilómetros. Con una velocidad comercial media de 30 kilómetros por hora, se tardará 40 minutos en llegar de un extremo a otro. El servicio se prestará con 26 trenes que tendrán una capacidad total de 5.200 plazas. Según los cálculos de la Junta, en el año 2007 la afluencia media de este trayecto será de 80.000 viajes diarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.