_
_
_
_

El portavoz socialista de Barañáin se ve obligado a borrar las pintadas contra él

La brigada de limpieza municipal no actuó por ser fin de semana

El portavoz del PSN-PSOE en el Ayuntamiento de Barañáin, Josu Senosiain, ha denunciado ante la Guardia Civil la aparición en la localidad de pintadas amenazantes contra él, que se vio obligado a borrar personalmente, cargado con brocha y cubo y custodiado por su guardaespaldas. Senosiain ha criticado la 'inhibición' en el caso del alcalde independiente de esta localidad vecina a Pamplona y el 'absoluto desamparo' en el que se desenvuelve su trabajo.

Senosiain instó la pasada semana a la alcaldía del Ayuntamiento de Barañáin, municipio de 20.000 habitantes, a que impidiera que un grupo de vecinos tramite en una sala de la Casa de Cultura municipal el llamado documento nacional vasco. Las pintadas amenazantes contra el líder socialista han surgido después de dicha petición.

En diciembre de 2001 el Ayuntamiento de Barañáin rechazó una moción de Batasuna que pedía el apoyo municipal para tramitar el referido documento vasco. El grupo gobernante, la Candidatura Independiente de Barañain (CIB), rechazó la petición, pero más tarde cedió la sala a los vecinos, lo que motivó la queja de Senosiain.

En las pintadas, cuatro en total, se llamaba 'fascista' al portavoz socialista y a su compañero de grupo Jesús Mari Osés, y en ellas aparecían las siglas PSN y UPN junto a la amenaza, escrita en euskera, de 'Vosotros lo pagaréis'. Senosiain ha señalado que el pasado domingo habló con la Policía Municipal de Barañain y pidió que se borraran las amenazas, pero la respuesta fue que la brigada de limpieza contratada por el Ayuntamiento no actuaría hasta el lunes. A la vista de la situación, decidió borrar personalmente las pintadas. Ayer lunes, indicó el portavoz del PSN-PSOE, pidió nuevamente que se borrara la última, pero ni la Policía Municipal ni la Alcaldía, según la denuncia de Senosiain, le atendieron alegando que estaban 'ocupados'. Finalmente, a mediodía, horas después de citar a periodistas y fotógrafos ante la pintada amenazante para denunciar 'el absoluto desamparo en el que debemos desarrollar nuestra labor política', según explicó Senosiain, un equipo de limpieza acudió al lugar y borró las amenazas.

El alcalde de Barañain, Joaquín Olloqui, negó inhibición alguna en el caso de las pintadas, ni suya personal ni de su grupo. 'Siempre hemos condenado la violencia', dijo. Olloqui reconoció que la Policía Municipal no pudo contactar durante el fin de semana con la empresa contratada para borrar unas pintadas que la alcaldía denuncia como 'habituales', al tiempo que reitera que la cesión del local de la Casa de Cultura para tramitar el DNI vasco se ajusta al reglamento municipal y no vulnera el acuerdo plenario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_