Arenas dice que la fusión de las plataformas de TV no incumple el programa del PP

Juan Luis Cebrián: 'Es mejor la paz digital que la guerra digital'

El debate político sobre la fusión de las dos plataformas digitales en España se planteó ayer en el Comité de Dirección del PP, que encabeza cada semana Javier Arenas. El coordinador de Estudios y Programas, Eugenio Nasarre, sacó el asunto para fijar una postura oficial, una doctrina que imponer a todas las estructuras del partido, como suele hacer habitualmente con muchos temas espinosos. Arenas respondió: 'No se puede decir que no se cumple el programa electoral del PP porque el programa no tiene por qué meterse en la fusión de dos empresas privadas'.

Arenas sí enfatizó que el programa del PP defiende los principios generales del 'pluralismo y la libertad de empresa'. Y apuntó, en esa línea, que ahora es necesario esperar el pronunciamiento del Tribunal de Defensa de la Competencia, para velar por los intereses de los usuarios, y que la plataforma resultante mantenga los criterios de la pluralidad, especialmente en los informativos.

No hubo discusión. Ni Arenas ni ninguno de los coordinadores o secretarios presentes mencionó la posición crítica con este acuerdo del ministro Francisco Álvarez Cascos. Un dirigente del PP explicó que Arenas justificó la virtud del pacto si cumple esos requisitos 'para evitar la pérdida de dinero'.

Por otra parte, el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián, manifestó ayer que es mejor 'la paz digital que la guerra digital', en referencia a la fusión de las dos plataformas digitales.

Antes de presentar en Cádiz el libro El futuro ya no es lo que era, junto al ex presidente Felipe González, Cebrián declaró que tiene esperanza en que las autoridades que velan por la competencia acepten la fusión de Vía Digital y Canal Satélite Digital.

'Si aceptan la fusión en condiciones razonables será un buen futuro, si no, yo me temo que el futuro va a ser tan complicado como el presente', dijo Cebrián en referencia a la quiebra de varias televisiones digitales europeas en los últimos meses, como es el caso del Grupo Kirch en Alemania ó Quiero TV en España. En este sentido, Cebrián insistió en que 'sobre todo creo que es mejor que las empresas funcionen y ganen dinero a que tengan que quebrar'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de mayo de 2002.

Lo más visto en...

Top 50