Descubrir lo conocido
Los paseos culturales que monta el Ayuntamiento vitoriano intentan desvelar la otra cara de la ciudad
El sábado, los interesados se trasladaron a Labastida para descubrir los secretos barrocos de la localidad alavesa; 15 días antes, el recorrido transcurrió por la Álava medieval, representada en Valdegovía y Valpuesta. Son los paseos culturales que desde hace cuatro ediciones tratan de acercar a los ciudadanos de Vitoria ese mundo cotidiano que, quizás por eso, permanece desconocido.
Y si no, que se lo pregunten a alguna de las 20 personas que participaron hace nueve días en el paseo por la Vitoria romántica, en un sábado más que desapacible. Uno de los atractivos era el descubrimiento de los parques de la ciudad, que debió hacerse a toda velocidad sin poder disfrutar de la primavera en los jardines de la Florida o del Prado. Menos mal que la propuesta incluía la visita a algunos edificios relegados por el turismo, como las Salesas (futuro Ayuntamiento) o la capilla del Prado. Ésta es ahora la parroquia de la Sagrada Familia, pero antes fue un templo privado de uno de los numerosos palacetes y residencias burguesas que se levantaban en las afueras de la ciudad, como todos los que se encuentran en la Senda. El grupo visitó además el palacio de Agustí, actual Museo de Bellas Artes, y verdadera muestra de aquella Vitoria del XIX.
El recorrido por la Álava medieval ofrecía la entrada en el enclave burgalés de Valpuesta, centro neurálgico de la Iglesia medieval. Cerca se halla la Torre de los Varona, habilitada como oficina de turismo de Valdegovía, en excelente estado de conservación.
Los interesados aún pueden disfrutar del cuarto paseo del ciclo, que se presenta bajo el título de Mujer, beneficiencia y vida religiosa en Vitoria. El recorrido es otra forma de conocer los principales palacios y templos, a partir del papel que tuvieron las mujeres de la nobleza en la vida de su ciudad, de la práctica de la caridad a la vida en convento. El precio de las visitas es de 4,21 euros y las inscripciones hay que realizarlas en la oficina de turismo o en los centros cívicos.
Pero Vitoria ofrece también otro tipo de paseos, que se pueden realizar sin moverse de casa. Es el caso de la propuesta de la catedral de Santa María en Internet, que presenta recorridos virtuales por el templo para que desde cualquier lugar del mundo se pueda seguir su rehabilitación. La Fundación Santa María ha colgado en la red una página con múltiples atractivos tanto para el ciudadano normal como para los expertos. Todo ello en la dirección www.catedralvitoria.com.
La página está dividida en tres grandes apartados: catedral, restauración y fundación. En el primero, los internautas tienen acceso a la evolución constructiva del templo, en el que se han encontrado restos desde la época romana. El segundo incluye toda la información sobre el plan de rehabilitación y el estado de las obras, mientras que el tercero presenta los detalles culturales y turísticos del proyecto, con la posibilidad de hacer reservas on line para las visitas guiadas. Además, la web ofrece un completísimo recorrido virtual por todo el templo, con zoom y puntos de vista que abarcan los 360º.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.