_
_
_
_
_

Un 'best seller' antiamericano

Se titula 9-11 (versión inglesa de 11-S) y se ha convertido en un fenómeno de ventas. En Estados Unidos, cuenta The New York Times, ya ha vendido 115.000 ejemplares; en España, RBA ha agotado 20.000 ejemplares de su edición castellana y 5.000 de la catalana. El libro se ha publicado en otros 20 países, y en cuatro de ellos es best seller.

La base del libro de Noam Chomsky sobre el ataque a las Torres Gemelas, sus antecedentes y consecuencias, son las entrevistas que el pensador y lingüista del Massachusets Institute of Technology concedió en los días siguientes al ataque a diversos medios escritos, mayoritariamente europeos. A finales de septiembre entró en escena Greg Ruggiero, editor de Seven Stories Press, que había publicado ya varios textos de Chomsky. Ruggiero decidió sacar esas entrevistas a la luz en forma de 'libro político rápido', y completarlas con sus propias preguntas para acercarlo al público estadounidense. El 15 de octubre, día del comienzo de la guerra de Afganistán, las 125 páginas llegaron a la imprenta. En él, Chomsky dice, entre otras cosas, que los ataques fueron 'atrocidades horribles', para añadir: 'Podemos pensar que EE UU es una víctima inocente sólo si decidimos ignorar que es un Estado terrorista'. ¿Pruebas? 'Sus acciones en América Latina, las sanciones a Irak, su apoyo al general Suharto en Indonesia y su respaldo a las atrocidades israelíes en los territorios ocupados'.

Más información
15 expertos debaten desde hoy en Madrid sobre los nuevos conflictos culturales

En el momento en que EE UU y sus aliados sacaban del armario las banderas y las camisetas de la unidad, publicar un análisis así parecía un disparate. El caso es que llegó a las librerías, empezó a venderse y hoy es el número uno de las listas de The Washington Post, The Los Angeles Times, The Boston Globe, The Village Voice y Amazon.com. Si ha sido como maná para las librerías independientes y universitarias (tradicional feudo chomskyano), también ha dado frutos a las grandes cadenas: Barnes & Noble ha vendido 14.000 copias.

Todo ello, con un par de reseñas en los periódicos. Para Oriol Castanys, editor de RBA, 'ha sido una sorpresa que el libro haya tenido, y siga teniendo, tan buena acogida entre el público. Sobre todo porque la prensa se ha olvidado de él'. Según The New York Times, 'los directores consideran a Chomsky demasiado extremista como para merecer un comentario'. Quizá olvidan lo que dice Greg Ruggiero: 'La gente necesita alternativas. En tiempos de guerra es cuando se confía menos en la prensa'.

Los expertos añaden otras razones a este insólito éxito: título sucinto, portada llamativa (las torres antes de los ataques), precio razonable (8,95 dólares) y formato accesible pregunta-respuesta. Chomsky cree que todo es parte de un fenómeno general: 'El 11-S fue un toque de diana. Hizo que la gente se preguntara cosas que nunca se había preguntado. Están preocupados, confundidos y enfadados'.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_