El vacío de gestión en importantes instituciones artísticas catalanas añade desconcierto al sector

Diversas ferias en el resto de España compiten con Artexpo sin lograr unificar criterios

Las galerías de arte catalanas no aciertan a encontrar todo aquello que las une. El miércoles abre sus puertas en Montjuïc Artexpo en un clima de disgregación. El Gremio de Galeristas de Arte, organizador de la feria con Fira de Barcelona, no ha conseguido sumar consensos entre las dos asociaciones principales de galeristas. Para la próxima edición se ha anunciado ya un replanteamiento a fondo de la feria.

Por una parte, los galeristas del gremio agrupados en la recién creada asociación Art Catalunya no participarán en la feria hasta que se reinstaure un comité de selección de obras similar al de la pasada temporada. En cambio, la asociación Art Barcelona, que hasta ahora no había participado en la feria alegando su falta de nivel, colabora ahora con Artexpo a través de una exposición organizada por un comisario de su confianza que ha seleccionado obras de todos los galeristas de la asociación.

Por otra, al margen de cuál sea el balance final de Artexpo, Fira de Barcelona ya ha anunciado un replanteamiento del modelo de feria para las próximas ediciones. El pasado año cambió el mapa de opciones feriales relacionadas con el arte. En la última edición de Artexpo el presidente del gremio y de la feria, Antoni Niebla, introdujo un comité de selección que dejó fuera a muchas galerías. La polémica provocó elecciones anticipadas en el gremio, que ganó por amplia mayoría la opción contraria a Niebla, encabezada por Dolors Junyent, partidaria de dejar las cosas como estaban.

Pese a todo, Niebla ya se había puesto en contacto con el publicista Lluís Bassat, que diseñó un modelo de feria, Diàlegs d'Art, basado en el diálogo entre opuestos y que supuestamente integraría a todas las tendencias. Fira de Barcelona apoyaba el proyecto, pero no así el resto del sector. Se oponía la asociación Art Barcelona -creía que esta propuesta ponía en peligro dos años de preparación de su proyecto de una feria del coleccionismo de carácter exclusivo- y una gran parte de los miembros del gremio, que consideraban que Diàlegs d'Art eliminaba del mapa Artexpo y su posibilidad de participar en una feria de arte de carácter local.

Con todo, tanto la Fira como incialmente las instituciones apoyaban un proyecto unitario de feria, por lo que se establecieron entre todos los afectados diversos contactos, que no llegaron a fructificar.

En estos momentos la situación de división sigue sin haberse resuelto, aunque se han creado dos grandes grupos. Por una parte, la actual junta del gremio y la asociación Art Barcelona defienden sus respectivas ferias, que consideran complementarias. Por otra, Fira de Barcelona y la asociación Art Catalunya defienden un modelo integrado inspirado en el proyecto de Bassat. Ni unos ni otros pueden actuar por separado, pero nadie da su brazo a torcer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sector dividido

La falta de unidad en el sector de las salas de artes no es exclusiva de Cataluña. La Unión de Asociaciones de Galerías de Arte de España, que agrupa a las asociaciones de galerías de todo el territorio español, entre las que también se encuentra el Gremio de Galeristas de Arte de Cataluña, está viviendo un momento de cisma.

La galerista Soledad Lorenzo, perteneciente a la asociación Artemadrid, ha propuesto la creación de la Unión de Asociaciones de Galerías de Arte Contemporáneo, que agruparía a las asociaciones de galeristas de arte moderno, aduciendo una problemática propia para este tipo de salas. En Cataluña, Art Barcelona recibió hace unos días la invitación para sumarse al proyecto, pero tras una reunión celebrada el 8 de mayo, sus asociados decidieron continuar en la actual Unión, argumentando la necesidad de que exista un solo interlocutor que negocie con las instituciones los problemas comunes del sector, especialmente en lo que respecta a las cuestiones fiscales y de promoción exterior.

La contrapropuesta realizada a Artemadrid por Art Barcelona consiste en iniciar un proceso de estudio de los estatutos de la actual Unión para, llegado el caso, plantear determinadas reformas.

En Madrid, además, tampoco existe unanimidad total en el terreno de las ferias. La exclusividad de Arco, por su carácter de fenómeno mediático y de masas y por su honda repercusión internacional, ha suscitado muchas críticas entre las galerías que quedan excluidas de ese mercado. Pero la institución ferial madrileña, Ifema, es inflexible a la hora de defender el comité de selección que asegura su prestigio. Paralelamente, la misma Ifema organiza otra feria de arte de carácter más regional que, sin embargo, el año pasado sufrió también una escisión, por lo que en la actualidad hay dos ferias de arte en Madrid parecidas en cuanto a objetivos a Artexpo. Otras ciudades españolas también organizan ferias de arte de carácter regional.

En Cataluña, sin embargo, a la situación de desconcierto que se vive en el sector galerístico se suman las vacantes en cargos de responsabilidad en diferentes instituciones importantes. Tras la dimisión obligada de Josep Miquel García como delegado de Artes Plásticas de la Generalitat y como responsable del Centro de Arte Santa Mónica, ambos puestos han quedado vacantes y no hay perspectivas de una solución inmediata. Tampoco hay todavía responsable de artes plásticas en la Fundación La Caixa, que se ha quedado sin director general tras la marcha de Lluís Monreal y sin responsable de la colección tras la salida de María Corral. Y por si fuera poco, a un año de concluir la anterior edición de la trienal de arte de Barcelona sigue sin conocerse el proyecto ni si se nombrará un responsable único de la edición de 2004.

A continuación se ofrece un mapa para orientarse en el complejo mundo de las asociaciones catalanas de galeristas.

- Gremio de Galerías de Arte de Cataluña. Presidenta: Dolors Junyent. En 1978 nació la Asociación Gremial y Salas de Arte de Barcelona, que en 1996 se constituyó como Gremio de Galerías de Arte de Cataluña. Esta asociación agrupa a 142 galeristas de diferentes estilos, tendencias y niveles, así como a las asociaciones de galerías Art Barcelona y Art Catalunya. Es el gremio más numeroso de toda España y pertenece a la Unión de Galerías de Arte de España. Junto con Fira de Barcelona organiza la feria de arte Artexpo.

- Art Barcelona. Presidenta: Toni Berini. Esta asociación, fundada en 1990, agrupa a galerías que trabajan con artistas contemporáneos y comparten ciertos criterios comunes respecto al sector del arte. Lo integran las siguientes 19 galerías: Antonio de Barnola, Berini, Camilla Hamm, Carles Taché, Dels Àngels, Eude, Ferran Cano, Joan Gaspar, Joan Prats, Joan Prats-Artgràfic, Lucià Homs, Maeght, María José Castellví, Metropolitana, Rene Metras, Senda, Trama, Espai 292 y Kowasa. La asociación organiza desde 1996 la feria New Art y proyecta una feria del coleccionista. En las pasadas elecciones al gremio, la asociación apoyó la candidatura de Dolors Junyent frente a la de Antoni Niebla. Tienen una web informativa: www.artbarcelona.es

- Associació de Galeries Independents de Catalunya. Presidenta: Pilar Reig. Fundada en 1998, esta asociación, que reúne a salas con un ideario más o menos común respecto al arte contemporáneo, está integrada por las galerías Alejandro Sales, Miguel Marcos, Toni Tàpies, Estrany-De la Mota, Claramunt, 44, Palma XII, Fòrum y Sebastià Petit. En este momento existe un debate interno respecto a fijar una línea de actuación. En cuanto a su participación en ferias, no existe una postura colectiva y cada integrante decide en función de sus intereses.

- Art Catalunya. Presidente: Raimon Maragall. Fundada en 2002 por los partidarios de la anterior junta del gremio, está integrada por las galerías Tres Punts, Art Centre, Carme Espinet, Antoni Pinyol Reus, Arcadi Calzada, Maria Antònia Bagué, Barcelona, Ignacio de Lassaletta, Maragall Art, Àngela Rodeja (Girona), Espai G (Terrassa), Cal Talaveró (Verdú, Lleida), Tres i Cinc (Platja d'Aro) y Montcada. Están a favor de un comité de selección en Artexpo que sea exigente con la calidad de las galerías participantes y también ven con buenos ojos la Semana del Arte, propuesta per Fira de Barcelona. Siguen considerando válido el proyecto de Lluís Bassat.

Varias propuestas para una feria

Resulta un tanto difícil situarse en el entramado de realidades, proyectos y propuestas de las ferias de arte que se han barajado en el último año en Barcelona. Éste es un pequeño esquema de la situación. - FERIAS EXISTENTES En estos momentos hay dos ferias que funcionan en Barcelona. Artexpo. La organización corre a cargo de Fira de Barcelona y el Gremio de Galerías de Arte de Barcelona, cuyo presidente lo es también del comité organizador. Esta feria, que abre su nueva edición el miércoles, siempre ha estado envuelta en polémicas. El gremio se ve obligado a acoger al mayor número de sus asociados, que la ven como un escaparate especialmente últil para las galerías de fuera de Barcelona. Para un sector de galerías, la feria debería incluir un comité de selección, lo que eliminaría a muchas salas. Entre el todos caben y la selección rigurosa, Artexpo sigue buscando un punto medio. New Art. Organizada por la asociación Art Barcelona, esta feria, centrada en el arte joven, propone una singular intervención artísticas en las habitaciones de un hotel. En las primeras ediciones fue el Majestic y después pasó a celebrarse en el hotel Barceló-Sants. - PROYECTOS Hay un proyecto de feria selectiva en estado avanzado de elaboración. Feria del Coleccionista. Art Barcelona está trabajando desde hace unos años en la preparación de la denominada Feria del Coleccionista, con vocación internacional y en la que conviviría el arte contemporáneo con las antigüedades. Las administraciones y Fira de Barcelona se han comprometido a apoyarla, para 2003, si se demuestra su viabilidad económica. - PROPUESTAS En el último año, han surgido dos propuestas, sin demasiada definición, conectadas entre sí, ya que cuentan con las simpatías y el impulso de Fira de Barcelona. Diàlegs d'Art. La anterior junta del Gremio de Galeristas de Arte de Barcelona propuso al publicista Lluís Bassat la elaboración de un proyecto de feria de arte. Bassat presentó Diàlegs d'Art, centrada en el diálogo entre artistas de diferentes generaciones, soportes o disciplinas. Este proyecto se encuentra de momento paralizado. Semana del Arte. Fira de Barcelona ha propuesto concentrar en una misma semana todas las ferias artísticas que se celebran en Barcelona: la de anticuarios, la de almonedas y Artexpo, con la posibilidad de incorporar en el momento de su creación la Feria de Coleccionismo. Cuenta con el apoyo de Art Catalunya y se oponen a ella Art Barcelona, la actual junta del gremio y los organizadores del Salón de Anticuarios.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS