Repsol ingresa 2.000 millones tras vender en apenas 24 horas el 23% de Gas Natural a 19,5 euros la acción

Repsol cerró en apenas 24 horas la venta del 23% de Gas Natural. La operación, que tuvo un preámbulo anteayer en Londres con la presentación de la empresa a los analistas a cargo del presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, se coronó ayer mismo por un importe total de 2.008 millones de euros (334.103 millones de pesetas). El precio unitario fijado entre Repsol y los bancos de inversión que adquirieron el 23% de Gas Natural fue de 19,5 euros por título. La cotización en Bolsa de la empresa gasista cerró ayer a 20,05 euros.

Los bancos de inversión que participaron en la operación establecieron las 9.00 horas de ayer como fecha y hora de cierre de la venta, aunque la selección de propuestas de compra había concluido el día antes a las 20.00 horas.

Más información

La colocación fue dirigida por Goldman Sachs International, BBVA Bolsa SV e Invercaixa, y acudieron a ella un centenar de inversores, aunque la demanda superó en 2,3 veces la oferta, según un comunicado en el que se reflejan los términos de la operación que fue enviado ayer por Repsol a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Repsol YPF considera poco probable que alguna empresa energética aproveche su desinversión en Gas Natural para comprar acciones y entrar en el capital de la compañía gasista. Fuentes de la petrolera explicaron que las participaciones en la venta del 23% están 'muy atomizadas', lo cual en la práctica es una forma de proteger la posible compra masiva de títulos por parte de algún competidor. Pese a ello, Repsol YPF no ha dado ninguna consigna a los bancos de inversión para que no vendan las acciones a compañías energéticas. La colocación del 23% de Gas Natural va destinada a fondos de pensiones, aseguradoras, entidades de crédito, fondos de inversión y agentes y sociedades de valores.

Aunque algunos analistas aprobaron el anuncio de Repsol de destinar el ingreso de la venta a reducir la deuda de la petrolera, las agencias internacionales de medición de riesgo se mostraron menos conciliadoras. Entre estas últimas, Fitch rebajó ayer las calificaciones de Repsol por la 'considerable exposición de la compañía a la crisis económica de Argentina'. En un comunicado divulgado desde su sede en Londres, Fitch precisa que ha degradado las calificaciones a corto y largo plazo de la petrolera, dado que los efectos de la crisis de Argentina pueden prolongarse 'más de lo previsto y provocar un fuerte impacto negativo en la liquidez del grupo petrolero'. La misma firma de medición de riesgo considera que la caída de los beneficios netos de la compañía en el primer trimestre del año -bajaron el 36,5% respecto al mismo periodo de 2001- se vio demasiado afectada por la devaluación del peso argentino.

Fitch valora, sin embargo, 'los esfuerzos de la dirección' de Repsol YPF para aminorar el impacto de la crisis con iniciativas como el recorte del programa de inversión para este año en unos 900 millones de euros. Tambien reconoce Fitch que Repsol conserva su 'posición dominante en el mercado español, donde refina el 60% del crudo importado'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 17 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50