_
_
_
_

Dos huelgas dejarán Barcelona sin transporte desde el día 28

El paro del metro y los autobuses afectará a 750.000 personas

Clara Blanchar

Los barceloneses que pretendan usar el transporte público la última semana de este mes, que se carguen de paciencia. Los conductores de autobús convocaron oficialmente ayer una huelga indefinida a partir del día 28, después de que hayan fracasado las últimas reuniones de negociación del convenio con Transportes de Barcelona. El paro de los autobuses coincidirá con una huelga de metro de cinco días.

Ni la huelga de la semana pasada, ni las tres reuniones mantenidas a lo largo de ésta entre el comité de empresa de los conductores de autobús y Transportes Municipales de Barcelona (TMB) con la Generalitat como mediadora han servido para avanzar en las negociaciones sobre el convenio colectivo. Ayer por la mañana, tras cuatro horas de reunión, los trabajadores aseguraron que 'no ha habido ni un solo punto de acercamiento', mientras que TMB considera que sus empleados 'no quieren negociar'.

El estancamiento de las negociaciones se tradujo en la comunicación oficial a la Generalitat por parte de los conductores de la convocatoria de huelga indefinida a partir del martes día 28 de este mes. Esta convocatoria se suma al paro de siete horas que ya anunciaron anteayer para el lunes 27.

El conflicto que enfrenta a ambas partes tiene como principales puntos de discrepancia el aumento salarial, la equiparación de todas las categorías laborales y la organización del trabajo. Además, TMB apuesta por una duración del convenio de cinco años, dos más de lo que piden los trabajadores.

Desacuerdo en los salarios

Sin embargo, el punto que ha encallado las negociaciones es el incremento del salario base. Los conductores de autobús aseguran que desde 1994 han perdido poder adquisitivo y reivindican un aumento del salario fijo del 6% por encima del IPC y del 25% en los conceptos retributivos variables, como la prima de productividad, las horas extras o la nocturnidad. TMB rebaja el incremento del sueldo fijo hasta 0,5 puntos por encima del IPC y ofrece subidas de hasta el 25% en los conceptos variables.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Muñoz, mostró ayer su total rechazo a la oferta sobre el incremento del salario base y la calificó de 'inaceptable'.

Según un comunicado emitido por TMB, 'ninguna empresa pública puede aceptar incrementos que contengan dos dígitos en sus cifras' y 'que pongan en peligro la continuidad de la propia empresa'. En la misma nota, TMB acusa al sindicato CGT de 'falta de voluntad negociadora' y le otorga responsabilidad en la convocatoria de huelga en el metro -en protesta por desajustes en el cálculo de las nóminas- al imponer su postura por encima de la del resto de los sindicatos. El presidente del comité de empresa negó ayer que haya discrepancias entre los sindicatos y manifestó: 'Todos estamos en el mismo barco'.

Si no se producen nuevas reuniones de la mesa negociadora, las afectados por la doble huelga de transporte serán 750.000 personas, que dejarán de hacer casi dos millones de desplazamientos diarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_