El cardenal de Los Ángeles pide perdón por encubrir a un cura pederasta

El cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, ha pedido disculpas en una carta de dos folios enviada por fax a los 1.200 sacerdotes de la archidiócesis californiana por haber trasladado de iglesia a un sacerdote que le había confesado que había abusado de niños durante años. El cardenal reconoce que se equivocó en su gestión del caso del padre Michael Baker, 'como vuestro arzobispo, asumo plena responsabilidad por permitir a Baker que siguiera en activo durante los años 90', afirma en la carta, al tiempo que ofrece su 'sincera y personal disculpa por' por su 'fallo al no tomar una decisión más firme mucho antes'.

Baker, de 54 años, es uno de los ex sacerdotes investigados por la policía, por el presunto abuso sexual de al menos nueve niños desde 1976, según informa el diario Los Angeles Times. Baker afirmó al periódico que en 1986 se reunió con Mahony y le reveló su comportamiento con los niños y el cardenal no preguntó por los detalles y parecía dispuesto a dejarle seguir ejerciendo.

El ex sacerdote siguió trabajando con niños durante 14 años, en los que fue destinado a nueve parroquias diferentes en Los Ángeles, hasta que se le pidió que se retirara discretamente a finales de 2000.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 16 de mayo de 2002.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50