Corporativismo gremial
Si prospera el anteproyecto de ley promovido por el PP, los licenciados de Derecho salidos de las universidades tendrán que superar una prueba, puesta por el 'Colegio de Abogados', para poder ejercer la abogacía. Este proyecto supone, por un lado, que el Gobierno reconoce que las enseñanzas impartidas por las facultades de Derecho es de mala calidad (Ley de Calidad) y como solución pone una prueba más.
Por otro lado, estos modernos neoliberales lo que hacen es volver de nuevo al pasado, abriendo la puerta del corporativismo gremial del siglo XIV, donde para poder ejercer una profesión u oficio había que obtener la autorización previa de los 'maestros'.
Y no olvidemos que en los gremios, bajo la idea de asegurar la mayor perfección de la profesión, se trató de evitar todo género de competencia y, como pasó entonces, los miembros burgueses e influyentes de la sociedad, que disfrutaban de mayores posibilidades, buscaron fórmulas para burlar el control gremial. ¿Es esto lo que se pretende ahora?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.