_
_
_
_

Canarias enviará a inmigrantes a la Península cuando se junten más de 1.500 en las islas

Los Gobiernos pactan cómo y adónde enviarán a los extranjeros, pero lo silencian 'por prudencia'

El delegado del Gobierno para la Extranjería e Inmigración, Enrique Fernández Miranda, se comprometió ayer ante el Ejecutivo de Canarias a que el Estado traslade a la Península a inmigrantes irregulares llegados en embarcaciones desde África cuando se supere el cupo de las islas, que ambas administraciones sitúan en 1.500 personas. Ayer había casi 1.100. 'Se ha llegado a acuerdos importantes que, por prudencia, conviene no desvelar' respecto a cómo y hacia dónde serán enviadas estas personas, informó el consejero canario de Asuntos Sociales, Marcial Morales, al término de la reunión.

Más información
Las pateras vuelven a las costas de Tarifa
Interior se compromete con Melilla a aumentar los fondos destinados para la acogida de menores
El Defensor del Pueblo denuncia que se vulnera la ley con los menores marroquíes
El salvoconducto de las inmigrantes
Interceptan en Ceuta una patera impulsada a golpe de aleta por un magrebí
La Guardia Civil detiene a 86 inmigrantes en las costas de Canarias
El Gobierno canario asegura que con los traslados se cumple 'el compromiso de Aznar'
Tema:: La inmigración en España
Especial:: La reforma de la Ley de Extranjería

Morales sí destacó el 'cambio de tono' experimentado por Fernández Miranda, hasta recalcar un 'análisis coincidente de que Canarias es una realidad diferente' a la de la España peninsular y, por tanto, 'necesita de respuestas diferentes'. Otros acuerdos de la Subcomisión Estado-Canarias en esta materia incluyen la asunción por parte del Gobierno de 'una mayor presión desde la UE' hacia los países, especialmente africanos, que permiten la emigración clandestina y el cumplimiento de los plazos para reforzar el Sistema de Vigilancia Exterior (SIVE), que este año recibirá una inversión de 2.200.000 euros.

En cuanto a los centros en que son retenidos los inmigrantes, Morales recibió confirmación de la apertura a finales de este mes del de Fuerteventura y, antes de fin de año, la ampliación y mejora de Barranco Seco (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife y Lanzarote, además del comienzo de la construcción de otros dos en las capitales canarias, con una capacidad total para 1.500 personas.

El consejero canario mostró 'total sintonía' entre la reunión de anoche y el contenido de la proposición aprobada por el Congreso el 16 de abril, en la que se solicitaban mayores inversiones del Estado en terceros países, mejoras en la vigilancia de costas y fronteras y construcción de centros.

Seis centros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cuatro meses después de que el presidente canario, Román Rodríguez y el ministro del Interior, Mariano Rajoy, fijaran en 1.500 el cupo canario de acogida de inmigrantes y sellaran el compromiso de construcción de seis centros para su acogida y estancia temporal, en el Archipiélago se encuentran casi 1.100 inmigrantes llegados en patera desde África, aunque sólo unos 300 están en libertad. Éstos se hallan en el parque Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria, donde hasta hace 15 días sólo habían cien personas a las que se han sumado dos centenares liberados al cumplirse los 48 días de retención.

En esta isla, el centro de Miller Bajo acoge actualmente a 92 hombres, 28 mujeres y 12 niños y las organizaciones Las Palmas Acoge y CEAR custodian a otras treinta personas, cada uno. La mayor concentración humana se registra en la antigua terminal del aeropuerto de Fuerteventura, donde hay casi 500 personas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_