España, Grecia y Francia elevan la inflación de la zona euro al 2,4%
El diferencial español se amplía a 1,3 puntos
Eurostat, la oficina europea de estadística, puso ayer en evidencia que la fuerte subida de los precios en España no guarda relación alguna con lo que ocurre en el resto de la zona euro. En nueve de los doce países de la moneda única la inflación bajó en el mes de abril respecto de hace un año, y sólo subió en España (de 3,6% a 3,7%), Grecia y Francia. El diferencial español se amplió a 1,3 puntos.
El dato más preocupante para España es que los precios crecieron de marzo a abril un 1,4%, muy lejos incluso de los dos siguientes en la lista de los peores: 0,8% en Grecia y 0,7% en Italia y Holanda.
El pésimo dato español fue el culpable de que la tasa media anual en la zona euro quedara en el 2,4%, sólo una décima menos que la registrada en marzo y cuatro por encima del objetivo fijado para la segunda mitad de este año y, por tanto, con el riesgo de que el Banco Central Europeo decida subir los tipos de interés. El hecho es más preocupante si se tiene en cuenta que la previsión para abril de Eurostat en la zona euro, difundida a finales de mes, era del 2,2%.
Lo ocurrido en España contrasta, por ejemplo, con lo que sucede en Alemania, donde la tasa de inflación anual bajó en abril al 1,6% cuando hace un año era del 2,9%, o Bélgica, que ha pasado del 2,9% el año pasado a 1,7% ahora. En el caso alemán, no obstante, habrá que esperar a conocer el efecto sobre la inflación de la subida salarial del 4% pactada para el sector del metal. Con los datos difundidos ayer, la inflación en España sólo es superada por Irlanda (5%), Holanda (4,2%) y Grecia (4,1%).
Las explicaciones aportadas ayer por la Comisión contrastan con las versiones dadas en España sobre la negativa evolución de los precios. El Ejecutivo comunitario insistió en que el efecto euro puede ser culpable, en el peor de los casos, de un incremento medio del 0,16%, aunque admitió que las consecuencias han podido ser diferentes en uno u otro país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.