_
_
_
_
_

España, Grecia y Francia elevan la inflación de la zona euro al 2,4%

El diferencial español se amplía a 1,3 puntos

Carlos Yárnoz

Eurostat, la oficina europea de estadística, puso ayer en evidencia que la fuerte subida de los precios en España no guarda relación alguna con lo que ocurre en el resto de la zona euro. En nueve de los doce países de la moneda única la inflación bajó en el mes de abril respecto de hace un año, y sólo subió en España (de 3,6% a 3,7%), Grecia y Francia. El diferencial español se amplió a 1,3 puntos.

El dato más preocupante para España es que los precios crecieron de marzo a abril un 1,4%, muy lejos incluso de los dos siguientes en la lista de los peores: 0,8% en Grecia y 0,7% en Italia y Holanda.

Más información
Partidos, consumidores y sindicatos culpan al Gobierno del ascenso del IPC
Los precios se disparan en la zona euro el primer mes de la moneda
El final de las rebajas y la Semana Santa disparan los precios un 0,8% en marzo
Claves:: Cómo nos afecta la inflación
Análisis:: El euro y los precios

El pésimo dato español fue el culpable de que la tasa media anual en la zona euro quedara en el 2,4%, sólo una décima menos que la registrada en marzo y cuatro por encima del objetivo fijado para la segunda mitad de este año y, por tanto, con el riesgo de que el Banco Central Europeo decida subir los tipos de interés. El hecho es más preocupante si se tiene en cuenta que la previsión para abril de Eurostat en la zona euro, difundida a finales de mes, era del 2,2%.

Lo ocurrido en España contrasta, por ejemplo, con lo que sucede en Alemania, donde la tasa de inflación anual bajó en abril al 1,6% cuando hace un año era del 2,9%, o Bélgica, que ha pasado del 2,9% el año pasado a 1,7% ahora. En el caso alemán, no obstante, habrá que esperar a conocer el efecto sobre la inflación de la subida salarial del 4% pactada para el sector del metal. Con los datos difundidos ayer, la inflación en España sólo es superada por Irlanda (5%), Holanda (4,2%) y Grecia (4,1%).

Las explicaciones aportadas ayer por la Comisión contrastan con las versiones dadas en España sobre la negativa evolución de los precios. El Ejecutivo comunitario insistió en que el efecto euro puede ser culpable, en el peor de los casos, de un incremento medio del 0,16%, aunque admitió que las consecuencias han podido ser diferentes en uno u otro país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_