_
_
_
_

El alcalde de Huelva ataca a Chaves en presencia de Ortega, que le dio tres millones para el estadio

El titular de Turismo dice que su 'actuación de gobierno no responde a intereses partidistas'

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, del PP, cargó ayer contra el presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, al que acusó de incumplir los compromisos económicos del Gobierno andaluz con el Ayuntamiento onubense. Las críticas de Rodríguez se produjeron precisamente durante la firma de un convenio con el consejero de Turismo, el andalucista Antonio Ortega, por el que la Junta se compromete a financiar con tres millones de euros la construcción del Nuevo Estadio Colombino. Ortega escuchó impasible las acusaciones de Rodríguez contra Chaves.

La determinación de Ortega de financiar la construcción del Nuevo Estadio Colombino, inaugurado el pasado 8 de noviembre, sorprendió a propios y extraños. La convocatoria a los medios de comunicación llegó la tarde del miércoles. El alcalde concedió ayer a Ortega el honor de recibir ante las puertas del Ayuntamiento al Simpecado de la Hermandad del Rocío de Huelva, en un día de fiesta en la capital onubense.

El PA ha dado en los dos últimos meses un importante giro político en Huelva. La dirección provincial decidió en febrero salirse de la Plataforma Pro Isla Chica, el colectivo vecinal apoyado por PSOE e IU que, en marzo de 2001, interpuso una querella contra Rodríguez por la supuesta venta irregular de los terrenos del viejo estadio Colombino, ubicados en la barriada de Isla Chica, a la empresa inmobiliaria Odeinsa. El alcalde onubense ha declarado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) como imputado por esta causa, conocida como caso Isla Chica.

Fuentes socialistas achacan el cambio de rumbo político del PA en Huelva a que Miguel Romero, secretario provincial andalucista, ha buscado el asesoramiento de la misma persona que dirigió la campaña de Rodríguez en las elecciones municipales de 1995, que el PP ganó en la capital onubense contra todo pronóstico. Las tesis del PA se han aproximado últimamente en Huelva a las de Rodríguez y buscan la diferencia con el PSOE.

Fondos económicos

Rodríguez ha sostenido que vendió en 1999 el viejo estadio Colombino con el único objetivo de construir un nuevo campo de fútbol y conseguir fondos económicos para la conversión del Recreativo en Sociedad Anónima Deportiva y evitar su desaparición. El delegado del Gobierno andaluz en Huelva, Juan Ceada, ha defendido que el retraso de la aportación de la Junta al nuevo estadio se debía a que había solicitado al Ayuntamiento onubense una serie de documentos sobre la venta del viejo Colombino, que debían examinar con detenimiento los técnicos de la Administración autonómica.

Ortega, ayer, alabó a Rodríguez e insistió en que no encontraba ningún motivo para que su consejería no colaborara económicamente con la construcción del nuevo estadio de Huelva: 'No hay problemas ni los ha habido. He hablado con el alcalde onubense en perfecta comunicación', dijo. Y añadió: 'En la Junta de Andalucía hay un Gobierno de coalición. Nuestra actuación de gobierno no responde a intereses partidistas. Yo no miro si el alcalde de Huelva es del PP o la alcaldesa de Cádiz es del PP. Eso lo deciden los ciudadanos. Quiero que mi trabajo sea justo y honrado con Andalucía'.

El portavoz municipal del PSOE, José Juan Díaz Trillo, salió en defensa de Chaves: 'El consejero de Turismo y Deportes es miembro del Gobierno andaluz, y por tanto, miembro de la Junta. Ese dinero lo pone la Junta y cualquier inversión económica para la ciudad es positiva. Que no confunda Rodríguez. Que no intente confundir. La Junta colabora con Andalucía y Huelva es Andalucía'.

Por su parte, el portavoz de IU en el Ayuntamiento onubense, Manuel Rodríguez, afirmó que sospecha que en el seno de la Junta existe actualmente una fuerte confusión política. 'El PA ha actuado por su cuenta. La Junta está desconcertada, cada uno actúa en función de sus intereses electorales. No es un Gobierno que vaya a los problemas de los ciudadanos, sino a lo que da votos', afirmó.

Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva del PP, y Antonio Ortega, consejero de Turismo de Andalucía, ayer,16 de mayo de 2002 en Huelva.
Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva del PP, y Antonio Ortega, consejero de Turismo de Andalucía, ayer,16 de mayo de 2002 en Huelva.LOGAN

'Me descubro ante este político'

Desde que fue nombrado consejero de Turismo, puesto en el que desplazó a José Hurtado, Antonio Ortega ha viajado por toda Andalucía en su campaña de promoción como candidato del PA a la Junta. No en vano, Ortega explicó el relevo en este departamento como una operación para aumentar su proyección pública. El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, tuvo ayer palabras de elogio para Ortega en la firma del convenio: 'Antonio Ortega ha sido absolutamente sensible con la necesidad de que Huelva contara con una financiación de la Junta de Andalucía para su nuevo estadio. Y esto no puedo decirlo del presidente Manuel Chaves, que hace tres años prometió en este mismo salón de plenos esa financiación y todavía no la había cursado. Yo me descubro ante este político, Antonio Ortega, que sólo ha mirado, con sencillez, con espontaneidad y con naturalidad, la realidad de una ciudad ilusionada con su nuevo estadio y con su equipo, decano del fútbol español'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_