_
_
_
_
_

Pensión de orfandad para dos hermanos hijos de una madre muerta de sida y padre desconocido

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha concedido sendas pensiones de orfandad a dos muchachos cuya madre murió de sida y cuyo padre es desconocido. La Sala de lo Social del TSJC declara a los dos hijos 'huérfanos absolutos', pues 'no tienen ni madre ni padre', y su tutela es asumida por la abuela materna, vecina de Mataró.

El caso se inició cuando la abuela fue nombrada tutora de sus dos nietos y en nombre de ambos reclamó para ellos la prestación de orfandad. La madre, C. F. G., cuyo estado civil legal era el de soltera, murió en el hospital de Mataró el 14 de marzo de 2000 y presentaba un cuadro de infección por sida, diagnosticado en abril de 1995, hepatitis crónica y dependencia de sustancias estupefacientes, lo que, además, le produjo graves trastornos de ánimo.

La mujer estaba afiliada a la Seguridad Social, pero su solicitud de incapacidad permanente absoluta para trabajar fue desestimada por este organismo en dos ocasiones, por lo que llevó su caso a los tribunales, que sí le reconocieron esta incapacidad por enfermedad común. La Seguridad Social recurrió ante el TSJC, que ha dado la razón a la abuela y sus dos nietos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_