_
_
_
_

Iniciativa se queda sola defendiendo la inclusión de la ecotasa en la Ley de Turismo, aprobada por CiU y el PP

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) se quedó ayer sola en el Parlament en su intento de importar a Cataluña una de las medidas emblemáticas de la izquierda plural en las Islas Baleares: la ecotasa. El diputado José Luis López Bulla defendió que la nueva Ley de Turismo, que se aprobó ayer con los votos de Convergència i Unió (CiU) y el Partido Popular (PP), incorporara este impuesto para destinar más recursos a la protección del medio ambiente y garantizar un desarrollo más sostenible.

Si en las Islas Baleares la ecotasa es una bandera de toda la izquierda, en Cataluña las posiciones son mucho más matizadas. Socialistas y Esquerra Republicana (ERC) coincidieron en descartar que la Ley de Turismo sea el mejor marco para desarrollar este nuevo impuesto -que Iniciativa fijó en un euro por pernoctación- y se abstuvieron en la votación.

El portavoz socialista, Josep Clofent, elogió el impuesto para las Islas Baleares, pero en cambio se mostró muy reticente a aplicarlo en Cataluña, al menos por ahora, mientras que el republicano Pere Vigo también consideró la propuesta prematura.

La nueva Ley de Turismo agrupa la normativa hasta ahora dispersa, aunque establece un nuevo régimen de sanciones para los establecimientos. El texto se aprobó por un solo voto y sólo fue apoyado por CiU y el PP, que rechazaron prácticamente todas las enmiendas presentadas por la oposición.

La primera exigencia del PP para aprobar la ley fue la aceptación de una enmienda que supondrá de hecho el desmantelamiento del consorcio Turismo de Cataluña, un organismo que la oposición ha considerado siempre un ejemplo de la 'corrupción' del Gobierno catalán. Todos los grupos de izquierda y el PP coincidieron ayer en mostrar su malestar por la gestión del consorcio y a ponerlo 'bajo sospecha'.

Los partidos anunciaron que adoptarán una actitud expectante ante el proyecto de ley que regulará la entidad que sustituirá al consorcio -la Agencia Cataluña Turismo- para evitar que el organismo herede las mismas deficiencias. El más escéptico fue López Bulla: 'El consorcio puede renacer de sus cenizas cambiando de nombre, como si pasara de Antoni a Antonet'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_