Cruz Roja dice que unos 2.000 africanos esperan pasar el Estrecho
La detención de otros 61 inmigrantes, ayer en Tarifa (Cádiz), confirma que los desembarcos ilegales vuelven a la costa andaluza coincidiendo con la llegada del buen tiempo. Con esta operación, la cifra de extranjeros sin papeles interceptados en el Campo de Gibraltar desde el fin de semana asciende a 153. Los responsables de Cruz Roja en Tarifa creen que con la mejoría meteorológica se intensificará la llegada de embarcaciones clandestinas, que no se habían aventurado a cruzar el Estrecho en los últimos 10 días por el mal tiempo. Según esta ONG, unas 2.000 personas esperan en las proximidades de Ceuta y Tánger 'poder recibir la llamada de las mafias que operan en la zona para embarcarse'.
El tráfico ilegal de norteafricanos se reanuda, además, con las mismas carencias en infraestructuras, a pesar de que el Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes de Algeciras está construido desde hace un año. El secretario de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE andaluz, Salvador de la Encina, atribuye la inactividad del centro a la 'desidia' y la 'falta de interés' del Gobierno.
El diputado aseguró que está dispuesto a denunciar a la Administración española ante la UE por 'despilfarrar el dinero' si no dota de material y personal al centro para que pueda inaugurarse cuanto antes. A través del programa Interreg II, Bruselas financió el proyecto, que oferta plazas para acoger a unos 250 inmigrantes.
Fiscalizar las 'zodiac'
El representante socialista solicitará la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, para que explique las causas de este retraso que perpetúa las deficiencias en la asistencia a los inmigrantes detenidos en la costa gaditana, que son atendidos en lugares inadecuados como unas antiguas dependencias militares en Tarifa.
El PSOE también interpelará al Gobierno sobre la estado de la ejecución del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior, anunciado hace tres años, para blindar el Estrecho ante el tráfico ilegal de personas y drogas. El diputado instará asimismo a Interior a rastrear la compra y el uso de embarcaciones zodiac para perseguir a las organizaciones mafiosas que trafican con los inmigrantes. Según De la Encina, en la mayoría de las ocasiones los traficantes adquieren las zodiac en establecimientos de la Costa del Sol y luego las transportan hasta Ceuta, y de ahí a Marruecos.
Ayer también fueron detenidos 18 subsaharianos y un marroquí en una carretera costera de Fuerteventura. Asimismo, en Ceuta fueron localizados otros cuatro menores marroquíes, integrantes del grupo de 40 que se fugaron a finales de la semana pasada del centro de acogida de San Antonio. Ya sólo quedan ocho en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pateras Canarias
- Pateras Estrecho Gibraltar
- Pateras Mediterráneo
- Cruz Roja Española
- Campamentos acogida
- Inmigrantes magrebíes
- Adolescencia
- Estrecho Gibraltar
- Aguas territoriales
- Pateras
- Jóvenes
- Inmigración irregular
- Fronteras
- Inmigrantes
- Política migratoria
- Costas
- Juventud
- Inmigración
- Política exterior
- Migrantes
- Migración
- Demografía
- España
- Relaciones exteriores