_
_
_
_

EE UU incrementa un 80% las subvenciones a la agricultura

La UE, Australia y Brasil sostienen que las medidas transgreden el libre comercio

Estados Unidos dio ayer un paso más en la política proteccionista que comenzó a aplicar en la guerra del acero. El presidente George W. Bush aprobó una ley que incrementa fuertemente las subvenciones a la agricultura, hasta un 80% con respecto a la anterior reforma agrícola, que data de 1996. Para sufragar las nuevas medidas, la administración Bush destinará 190.000 millones de dólares (208.504 millones de euros) que distribuirá en 10 años. La nueva ley modifica sustancialmente el aire liberalizador de la anterior.

La Casa Blanca sostiene que las medidas aprobadas son conformes a las reglas de mercado de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Este organismo limita a un máximo de 19.000 millones de dólares (20.850 millones de euros) la ayuda máxima anual a la producción agrícola.

Rechazo europeo

No obstante, la Unión Europea, Australia, Canadá y Brasil, entre otros países, han expresado ya su disconformidad con las medidas estadounidenses. Estos países argumentan que la reforma contradice los llamamientos de Estados Unidos a promover una agricultura más acorde con el libre comercio. Ninguno de estos países ha mencionado todavía si demandará a Bush ante la OMC.

El cultivo más beneficiado por la nueva ley es el maíz, para el que las subvenciones se incrementan un 67% en los próximos seis años. Cada año, el maíz y los productos lácteos recibirán unos 6.400 millones de dólares adicionales (7.023 millones de euros).

Bush firmó la ley agrícola durante una ceremonia de 12 minutos organizada para garantizarse la cobertura en la información agrícola que se ofrece por la mañana. 'El éxito de los agricultures estadounidenses es esencial para el éxito de la economía estadounidense', aseguró Bush tras aprobar la ley.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_