Más cesáreas en la sanidad privada
La tasa de partos por cesárea aumentó del 22,6% al 23,5%, en el periodo que comprende el estudio, de 1997 a 1999. Se trata de un incremento ligero, pero sitúa el porcentaje muy por encima de del 19% de partos mediante esta intervención que fija como objetivo el Plan de Salud de Cataluña.
El informe Indicadores de Salud materno infantil de Cataluña señala, sin embargo, que los centros privados están mucho más alejados del objetivo recomendado que los hospitales públicos. En los primeros, el 31,4% de los partos se han llevado a cabo mediante esta intervención durante el periodo estudiado, mientras que en los públicos el porcentaje es del 19,9%.
Estas diferencias se explican, según el director general de salud pública de la Generalitat, Lluís Salleras, por 'los protocolos propios de los centros privados, que tienden a evitar reclamaciones de pacientes y a defenderse ante las compañías aseguradoras aconsejando a los tocólogos practicar cesárea al más mínimo indicio de sufrimiento del bebé o la parturienta'.
Para evitar la disparidad existente entre centros públicos y privados, el Departamento de Sanidad está consensuando con la Sociedad Catalana de Obstetricia y Ginecología un protocolo de aplicación universal en todos los hospitales, sea cual sea su titularidad, que, según Salleras, permitirá ajustar las tasas de cesáreas a los objetivos marcados en el Plan de Salud. Este nuevo protocolo, según dijo Salleras, se está ultimando y se dará a conocer en un plazo máximo de dos meses.
El número de cesáreas, según se desprende del informe presentado ayer por el Departamento de Sanidad, aumenta en paralelo a la edad de la madre. En 1999, el 12,9% de las madres menores de 20 años tuvieron un parto con cesárea, mientras que el porcentaje se elevó al 29,3% en el caso de las mujeres que dieron a luz con más de 35 años.
La práctica de cesárea normalmente prolonga el proceso de recuperación de la madre tras el parto. Además, presenta el inconveniente de que no es aconsejable que una mujer se someta a más de dos intervenciones de este tipo.
Lo partos espontáneos -por vía vaginal que no presentan complicación alguna- son más frecuentes en los hospitales públicos que en los privados. En los primeros, el 60% de los partos fueron de este tipo en 1999, frente al 56,2% que se registró en los centros privados, según datos del informe del Departamento de Sanidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Gente
- Salud materna
- VI Legislatura Cataluña
- Mortalidad infantil
- Declaraciones prensa
- Consejerías autonómicas
- Eduard Rius
- Mortalidad
- Generalitat Cataluña
- Parlamentos autonómicos
- Reproducción asistida
- Ginecología
- Embarazo
- Cataluña
- Gobierno autonómico
- Reproducción
- Parlamento
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Especialidades médicas
- Demografía
- Medicina
- Sanidad