'Hay un total descontrol en el Consorcio de Aguas'
Dimas Sañudo (Riva de Ruesga, Cantabria, 1959, pero vecino de Bilbao desde los dos meses) es el portavoz del PSE, que ha acusado al Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia de desviar más de 120 millones de euros del plan de saneamiento.
Pregunta. ¿Le han convencido las explicaciones del presidente del consorcio, Iñaki Etxebarria, negando el desvío de fondos?
Respuesta. En absoluto. Se ha intentado defender atacando. Hay un claro criterio en contra del Tribunal Vasco de Cuentas, pero hablan de una apreciación contable distinta. Una cosa son las auditorías, que analizan contablemente las cuentas. Faltaría más que estuvieran mal. El Tribunal de Cuentas ve si se atiene a la legalidad y claramente dice que no. Esperemos que salga cuanto antes su informe para que se certifica que se está haciendo un mal uso de los dineros públicos.
'El equipo de gobierno es el peor que ha tenido el Ayuntamiento de Bilbao desde la democracia'
P. Pero el consorcio argumenta que no hay desvío porque se incluyen cargas relacionadas con el saneamiento.
R. No es así, porque el decreto [del Gobierno central que autorizó en 1980 un recargo del 100% en el recibo del agua] dice que se tiene que dedicar exclusivamente a las obras del Plan Integral de Saneamiento y luego se permitió que un 10% se dedicaran a la gestión de esas inversiones. Eso no es interpretable. Exclusivamente es exclusivamente.
P. El presidente dijo que, de obedecer al Tribunal de Cuentas, se debería haber subido el recibo del agua en otro 28%.
R. Creo que es un engaño. Nosotros no estamos diciendo cuánto tiene que costar el agua, sino que se aclare lo que se ha hecho con los dineros. No se puede decir que se cobra un sobreprecio para hacer el plan de saneamiento y se esté dedicando a financiar otras cuestiones.
P. ¿Qué le parece que desde febrero se haya incorporado además el 7% del IVA en el recibo?
R. Otro producto de la nefasta gestión en el consorcio. Creo que no es legal, a un impuesto no se le puede poner otro impuesto. Se puede poner el IVA sobre la tasa de abastecimiento, pero no en la de saneamiento, porque es un impuesto especial dedicado para eso. Vamos a pedir la inmediata paralización en la facturación de ese recibo y, si se confirma que no hubiera sido posible, propondremos la devolución del dinero.
P. Toda la oposición coincide en la gestión oscurantista del consorcio, una entidad que maneja mucho dinero y está copada por el PNV. Pero el PSE estuvo en la directiva en los 90. ¿Por qué no propiciaron los cambios que ahora reclaman?
R. Por intentar atraer al PNV hacia zonas que pemitieran racionalizar la gestión en todas las administraciones y porque la responsabilidad mayor era del PNV. En cualquier caso aprobamos los estatutos que son claramente antidemocráticos. Reconocer los errores es de sabios y rectificarlos cuanto antes, es importantísimo.
P. O sea, ven un total descontrol en el consorcio.
R. Sí. Eso es porque quien gobierna equivoca lo público con lo partidario.
P. Es un asunto que se ha desbocado, con dos denuncias ya en los tribunales.
R. Y no acabará. Si se demuestra que el cobro del IVA es ilegal, es probable que volvamos a los tribunales. Es triste judicializar la política, pero cuando no te dejan más salidas no puedes hacer otra cosa.
P. El PNV atribuye toda esta polémica al electoralismo, porque queda un año para las elecciones municipales.
R. Es evidente que no. El debate está en la ciudadanía, que tiene que juzgar si es electoralismo. Es algo de más calado y profundo. Hace año y medio ya presentamos iniciativas sobre lo que pasaba en el consorcio. Lejos de hacernos caso, se seguía profundizando en los errores.
P. El PSE ha amenazado con plantear la salida de Bilbao del consorcio. ¿Tendrán apoyo de los otros partidos y cree que puede materializarse de veras?
R. Como no haya rectificación clara del PNV, puede ser. No sé lo que harán los otros partidos. No solemos actuar pensando si lo vamos a ganar, sino cuando estamos convencidos. El Ayuntamiento de Bilbao puede llegar a abastecer tranquilamente en el tema del agua. Hay que recordar que el 62% de los usuarios del consorcio están entre Bilbao y la Margen Izquierda. En vez de enrocarse, el PNV debería pararse a reflexionar.
P. ¿Por qué esta falta de acuerdos con el PNV en el ayuntamiento cuando, 500 metros más allí, en la Diputación, los socialistas han propiciado la aprobación de los presupuestos?
R. No lo sé. Creo que ha habido dinámica distinta. En la Diputación hubo otro talante en la negociación, sobre todo en la forma.
P. ¿Y la relación con el PP, muy fluida al principio pero ahora un poco más distante?
R. Es muy difícil abstraerse de lo que pasa en el país. Con el nuevo rumbo del PSE, de definir un proyecto propio, no tenemos que estar con unos o con otros.
P. ¿Qué balance haría del equipo de gobierno PNV-EA-ICV?
R. Nefasto. Creo que es el peor equipo que ha tenido el Ayuntamiento de Bilbao desde la democracia, el que menos impulso le ha dado a la ciudad. ¿Cuáles son sus éxitos? Que se vaya la Feria de Muestras, el conservatorio de música, no hayamos conseguido el plan Urban, que pase lo que pase en el Consorcio de Aguas. Eso y llenar Bilbao de vacas.
P. El alcalde ha reprochado que el pleno intenta quitarle poder.
R. Es una pataleta. Creo que se equivoca. Una cosa es que tengas competencias no delegadas en el pleno y otra que la mayoría de un pleno le diga que hay que ir por una dirección y él vaya por otra. Es un error estratégico y político enorme. Tengo gran consideración por el alcalde pero los problemas para gestionar le llevan a enrocarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.