_
_
_
_

La escasa oferta en euskera en Navarra lleva a 1.200 estudiantes a la UPV

Juan Cruz Alli confirma que la 'fuga' de estudiantes navarros a Euskadi por motivos lingüísticos 'es real'

Unos 1.200 jóvenes navarros cursan estudios en la Universidad del País Vasco (UPV) debido a la inexistencia de una oferta educativa de grado superior en lengua vasca en las universidades de Navarra, según los datos ofrecidos por la asociación Ostats, formada por padres y madres de alumnos de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La asociación trabaja por la ampliación de la oferta de asignaturas en euskera en este centro universitario, en el que el Gobierno de Navarra pretende restringir mediante una ley foral el uso del vascuence a las asignaturas de libre elección o títulos propios, prohibiendo la utilización de esta lengua cooficial en las titulaciones oficiales que tienen validez en toda España.

Según los datos de Ostats, un 30% de los estudiantes navarros que irán llegando en los próximos años al nivel universitario serán bilingües, a consecuencia del incremento de matriculaciones en el modelo educativo D que se ha registrado en los últimos cursos.

La matrícula en este modelo de educación íntegramente en euskera se ha estabilizado en torno al 30% de los nuevos alumnos de tres años en Navarra. Frente a esa realidad, indica Ostats, la oferta de la Universidad Pública de Navarra es 'insignificante' y se resume en una especialización de Magisterio en Infantil y Primaria y a 17 asignaturas. La asociación ha denunciado los perjuicios económicos que genera a las familias la escasa oferta que existe en la comunidad foral de estudios universitarios en lengua vasca y la necesidad que tienen algunos jóvenes de trasladarse a Euskadi para cursarlos.

El consejero de Educación y Cultura del Gobierno de Navarra, Jesús Laguna, reconoció durante la presentación del proyecto de ley sobre el uso del vascuence en la UPNA que un 17,95% de los nuevos estudiantes domina el euskera y que otro 8,05% tiene conocimientos de esta lengua. En todo caso, Laguna indicó que el 68,3% del alumnado es castellanoparlante y que el 76,2% tiene intención de seguir sus estudios superiores íntegramente en castellano.

El proyecto de ley de UPN para regular por ley el uso universitario del euskera tiene pocas probabilidades de ser aprobado, dado que ni el PSN-PSOE ni CDN lo apoyan. El líder convergente Juan Cruz Alli ha señalado que la 'fuga de alumnos' navarros a las universidades vascas 'es una realidad' que no debería darse. Alli ha rechazado el intento de UPN de imponer exclusivamente el castellano en las asignaturas troncales y ha reivindicado una fórmula compatible con presencia del euskera en aquellas materias troncales que tengan una demanda mínima exigible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A juicio del presidente de CDN, el Gobierno de Navarra pretende 'marginar la realidad pluricultural' de la región mediante una ley que es 'una temeridad' y cuyos resultados propiciarán una aún mayor 'fuga' del recurso humano de la juventud universitaria navarra hacia las universidades vascas.

Según los datos de 1999 del informe de la empresa IKEI, encargado por la propia UPNA, el 21% del alumnado deseaba estudiar en euskera total o parcialmente sus carreras, pero sólo el 4,4% recibía alguna asignatura en esta lengua.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_