_
_
_
_
_

El Consejo de Ministros aprueba la estructura y dirección del CNI

El Consejo de Ministros nombró ayer a los máximos responsables del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el nuevo servicio secreto sucesor del Cesid, y aprobó el real decreto que define su estructura orgánica, a propuesta del ministro de Defensa, Federido Trillo-Figueroa.

El diplomático Jorge Dezcallar de Mazarredo, de 55 años, nombrado al frente del Cesid en junio de 2001, ha sido ratificado como director general del CNI con rango de secretario de Estado. María Dolores Vilanova, de 42 años, licenciada en Derecho y jefa de la División de Contrainteligencia del Cesid desde 1996, será la secretaria general del CNI, con rango de subsecretaria.

El real decreto que define la estructura orgánica del CNI incluye, además de la Dirección y la Secretaría General, la creación de dos direcciones técnicas, cuyos titulares tendrán rango de director general. Una de ellas se responsabilizará de los aspectos operativos y la otra, de la gestión administrativa.

El decreto no define cuántas divisiones tendrá el CNI ni cuáles serán sus funciones, debido a la necesidad de 'dotar a la estructura que se diseñe de una singular flexibilidad [para] responder con celeridad a la cambiante naturaleza de sus objetivos', que será fijada en la directiva anual de inteligencia, según la referencia oficial del Consejo de Ministros. Además, añade la nota, la Ley Reguladora del CNI, que entró en vigor el pasado martes, 'otorga el carácter de información clasificada, con el grado de secreto, a la organización y estructura interna del nuevo centro', por lo que la norma de desarrollo del decreto será secreta.

- Relaciones con Timor Oriental. El Consejo de Ministros aprobó un acuerdo por el que se autoriza el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Democrática de Timor Oriental. Este país alcanzó la independencia después de un referéndum de autodeterminación auspiciado por Naciones Unidas.

- Convenios de Seguridad Social. El Gobierno autorizó la firma de ocho convenios complementarios en materia de Seguridad Social con los siguientes países: Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Paraguay, Uruguay y Venezuela. También autorizó la firma de un convenio de Seguridad Social entre España y Bulgaria. El Ejecutivo da prioridad a este tipo de convenios con los países candidatos a ingresar en la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- V Centenario. El Consejo de Ministros aprobó un decreto por el que se nombra embajador en misión especial para los actos conmemorativos del V Centenario del cuarto viaje de Colón a Cristóbal Colón de Carvajal.

- Ayuda a Chernóbil. Aprobada una aportación de dos millones de euros para el sistema de protección del sarcófago de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania), en la que se produjo un grave accidente nuclear el 26 de abril de 1986.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_