El fiscal de Jersey reconsidera su postura y ofrece colaboración al juez
William J. Bailhache, fiscal general de Jersey, ha remitido una carta al juez Baltasar Garzón en la que se muestra dispuesto a colaborar en la investigación, reconsiderando su postura anterior.
El fiscal de Jersey señala que con posterioridad a la carta del 11 de marzo por la que denegó asistencia a Garzón en la investigación del BBVA, el diario Financial Times ha informado de las dimisiones de los consejeros y las pruebas que existen sobre la utilización de cuentas en Jersey para comerciar con las propias acciones, contribuir a campañas políticas y fondos de pensiones de consejeros.
Afirma el fiscal que no tiene modo de saber si ello es cierto, y que la amplitud de la petición de Garzón le causó dificultades. Pero que 'si pone en mi conocimiento una solicitud debidamente fundada, entonces, en principio, estaría encantado de proporcionarle asistencia en la investigación de los delitos'.
El fiscal del Jersey indica a Garzón la vía para que él pueda colaborar: 'Una solicitud que no sea tan amplia, sino que se ciña a establecer la necesidad de investigar el fraude en nombre de particulares'.
El fiscal, que se dirige a Garzón, como Sr. Real (segundo apellido del juez), le recuerda que si tiene 'pruebas suficientes de que el BBVA como banco' es 'responsable de los delitos, estaría dispuesto a considerar el asunto otra vez'. 'Lamentablemente', concluye, 'de nada de lo que ha puesto en mi conocimiento se puede desprender algo de la naturaleza o tenor de las noticias que he leído en los medios de comunicación financieros'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.