_
_
_
_
Reportaje:

Antinori 'show'

El ginecólogo italiano dice que hay tres mujeres gestando embriones clónicos y que no se harán públicos los nacimientos

El ginecólogo italiano Severino Antinori se presentó ayer ante la prensa internacional en Roma como un cruzado de la libertad científica, amenazado por el 'fundamentalismo' ético de Occidente. 'El mío es un grito de dolor, porque Occidente ha querido criminalizar nuestro trabajo', dijo. Antinori, de 56 años, confirmó las supuestas clonaciones humanas que empezó a anunciar en abril el diario Gulf News de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos). En estos momentos, dijo ayer, 'hay tres mujeres embarazadas con embriones clonados', en un experimento del que se declaró 'coordinador cultural científico'. Pero dejó claro que no pensaba demostrar sus afirmaciones: la identidad de esos niños no será revelada cuando nazcan 'porque en el actual clima de persecución dirían que son monstruos'.

Más información
El polémico ginecólogo Severino Antinori dice en Abu Dabi que ha clonado con éxito un ser humano
Los creadores de 'Dolly' pedirán una licencia para experimentar con embriones humanos
La investigación con embriones y la clonación terapéutica dividen Europa
Gráfico animado:: Así se hizo la oveja 'Dolly'
Gráfico animado:: El uso de las células madre
Claves:: Células madre, embriones y clonación: ¿el nacimiento de un nuevo paradigma?
Reportaje:: La trama económica de las células madre

En cuanto a los datos concretos que se le reclamaron, Antinori se limitó a decir que 'una de las gestaciones está en la 10ª semana [debería ser la 13ª, según sus declaraciones a Gulf News], otra en la séptima y media y otra en la sexta y media'. Dos de las mujeres embarazadas estarían siendo tratadas en el mismo país, y la tercera en otro. 'Puedo confirmar que una se encuentra en un país islámico, que, sorprendentemente, se ha demostrado mucho más liberal en este tema de lo que los estereotipos podrían hacer suponer', dijo.

El profesor arremetió contra Ian Wilmut, padre de la oveja Dolly, que alertó de los peligros científicos de la clonación humana, debido al elevado porcentaje de errores y malformaciones que sufren los animales clonados. 'Creo que no puede compararse la clonación de roedores u ovejas con la de los primates y los humanos. Además, no creo que Dolly tenga problemas genéticos, sino problemas de exceso de peso, ha recibido una alimentación hasta un 30% superior a la debida, y por eso presenta artrosis'.

Antinori, que llegó al encuentro cargado con decenas de copias de su último libro, Cómo tener un hijo y la clonación terapéutica, explicó: 'He sido investigado y he recibido multitud de amenazas, pero aún así son muchos los científicos que colaboran conmigo, por lo menos en 38 países'. Quien ya no colabora con él es su ex socio en EE UU y también abanderado de la clonación humana Panos Zavos, que ayer resumió en una frase su opinión sobre los supuestos embarazos clónicos: 'No me creo lo que dice Antinori'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_