Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas se manifiestan contra la Ley de Calidad

Unas 18.000 personas se manifestaron

ayer en Madrid y entre 12.000 y 15.000, en Zaragoza, según la Plataforma en Defensa de la la Escuela Pública que convocó manifestaciones en distintas ciudades de España para protestar contra la Ley de Calidad que ultima el Gobierno. La plataforma está integrada por todos los sectores de la comunidad educativa (UGT, CC OO, STES, CGT, la confederación laica de padres de alumnos (Ceapa) y el Sindicato de Estudiantes.

También hubo manifestaciones más reducidas en Oviedo (500 personas), Santander (más de 1.000), Las Palmas (200); Logroño (300), Albacete (200) y Badajoz (50). En Valencia, Alicante y Castellón se concentraron varios centenares de representantes de las organizaciones integradas en la Plataforma.

En Madrid, la protesta discurrió desde la Plaza de la Villa a la sede de la Consejería de Educación bajo una intensa lluvia y un ambiente festivo y tras una pancarta en la que se leía 'Por una educación pública de calidad. No a las políticas educativas del PP'. La marcha estuvo liderada por el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas; el coordinador regional de IU, Fausto Fernández; y los secretarios generales regionales de los sindicatos CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente.

La religión en el templo

Entre los manifestantes madrileños se encontraba también el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien señaló que 'la capacidad de ocurrencia de la ministra Pilar del Castillo es cada vez mayor y ahora quiere clericalizar la educación e introducir los sectores más reaccionarios dentro del sistema educativo'.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, señaló que esta movilización, la primera de toda la comunidad educativa contra la Ley de Calidad, era sólo el primer paso para decir al Gobierno que retire su política privatizadora. Al final de la marcha se leyó un comunicado en el que se exigía al Gobierno que paralice el proceso de elaboración de la ley. 'Basta de globos sonda sobre los aspectos más insospechados del sistema educativo que lo único que generan es crispación', señalaba el comunicado.

En Zaragoza, los manifestantes protestaron contra la decisión del Gobierno PSOE-PAR de financiar la infantil en la enseñanza privada, una medida que se estudia generalizar con la Ley de Calidad, informa Concha Montserrat.

La Plataforma ha convocado manifestaciones en León, el 15 de mayo; en Valencia y Alicante, el 23; en Murcia, el 24, y en Barcelona, el 26.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002