Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA REFORMA DE LA ENSEÑANZA

Del Castillo asegura que la reforma reducirá el fracaso escolar y elevará los conocimientos

El PSOE afirma que el borrador de la Ley de Calidad confirma sus "peores augurios". -El Consejo de Ministros ha remitido el texto al Consejo Escolar

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha asegurado que la reforma impulsada por el Ejecutivo reducirá el porcentaje de fracaso escolar, elevará los conocimientos que adquieren los alumnos y establecerá medidas para mejorar el funcionamiento y la convivencia en las aulas.

Del Castillo, en conferencia de prensa tras informar al Consejo de Ministros del anteproyecto de Ley de Calidad de la Enseñanza, destaca además que los cambios "flexibilizarán" y ampliarán las opciones formativas de los alumnos, primarán el esfuerzo, y reforzarán la carrera docente y la función directiva en los centros para que sus responsables puedan aplicar las medidas disciplinarias.

El texto del Ejecutivo prevé además impulsar la protección y asistencia jurídica de los profesores de los centros públicos, explica la ministra, quien apunta en este sentido que se presentan "muchísimas demandas" y que es preciso que los docentes "no se sientan desasistidos públicamente".

Por su parte, la secretaria de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, ha señalado que el borrador de la Ley de Calidad de la Enseñanza "consagra los peores augurios", ya que promueve la segregación de los alumnos y refuerza a la escuela privada. El PSOE está dispuesto a convocar movilizaciones en contra del texto, como ya hizo contra la LOU, si no se modifica en el Parlamento.

En rueda de prensa, Chacón ha prometido que su formación "lo intentará todo en el Parlamento" para tumbar una ley que "quiebra una de las grandes conquistas de la democracia: la educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años".

En cuanto a su dotación, el anteproyecto sólo prevé "dinero para la enseñanza privada" mientras que "no destina ni un euro para mejorar la calidad de la educación", lo que representa "un maltrato para la educación pública". Será, a su juicio, una educación "para unos pocos".

Expulsados del sistema

Según el principal partido de la oposición, el anteproyecto no contiene "ni una sola medida para combatir el fracaso escolar" y es "segregador", porque en lugar de prestar atención a los alumnos con dificultades, "los arrincona y los expulsa del sistema".

Además, Chacón ha subrayado que la reforma también supone "echar a las familias" de la participación en las escuelas, ya que el Consejo Escolar no participará en la elección de los directores de centros y estos se elegirán "a dedo por la Administración".

Chacón ha añadido que la ministra de Educación, Pilar del Castillo, "no ha variado ni una coma" del texto inicial "a pesar de las innumerables críticas" que ha recibido su proyecto. En este sentido, la responsable socialista ha apuntado que la ministra sólo ha asumido las peticiones de la Conferencia Episcopal y de la escuela privada. En esta misma línea, ha acusado a Del Catillo de "imponer una reforma contra viento y marea" y de no atender al diálogo.

Trato "deleznable" a las comunidades

La diputada del PSOE ha aprovechado su comparecencia para criticar el trato "deleznable" que ha dado el Ministerio de Educación a las comunidades autónomas, que se han enterado por la prensa del contenido exacto del anteproyecto. En su opinión, "la ministra Del Castillo legisla y las comunidades lo pagan".

Por su parte, el director general de Asuntos Religiosos y catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado, Alberto de las Heras, ha manifestado hoy que se debe garantizar la enseñanza de la religión en los centros públicos, como establece la Constitución.

Mientras tanto, el Consejo de Ministros, ajeno a las críticas, ha remitido hoy al Consejo Escolar del Estado el anteproyecto de la Ley de Calidad de la Enseñanza. En la reunión, el Gabinete ha estudiado el borrador de ese anteproyecto, que ha sido presentado por Pilar del Castillo.