Aranjuez lleva dos años sin pagar sus planes de ayuda al Tercer Mundo
El municipio debe a las ONG 240.000 euros de 20 proyectos
El Ayuntamiento de Aranjuez, gobernado por el PP, no ha pagado aún 20 proyectos de apoyo al Tercer Mundo, por valor de 240.000 euros, que adjudicó a ONG en 1999 y 2001. Esta morosidad ha impedido a las entidades iniciar los trabajos. El gobierno local justifica el atraso por una situación económica 'que no ha sido la más boyante'. PSOE, IU y la Federación de ONG le acusan de 'falta de sensibilidad social'.
María José Hueso, vicepresidenta de la Federación regional de ONG, ve 'preocupante' lo sucedido en Aranjuez. 'Hay otros municipios con retrasos en el pago, pero nunca de este calibre. A este Consistorio le gusta mucho hablar sobre cooperación, pero luego sus proyectos no se pueden ejecutar por falta de pago', advierte.
El edil de Hacienda, Miguel Ángel Gálvez, admite la morosidad y asegura que 'las subvenciones se abonarán cuando la tesorería municipal esté más boyante'. No da fechas, pero espera que sea 'en estos meses'. De las 18 ONG afectadas, sólo una ha cobrado.
La directiva de la Federación habló en noviembre con el alcalde, José María Cepeda, del PP. 'Nos prometió que pronto pagarían. Como no lo hizo, el 21 de diciembre le escribimos y ni nos ha contestado', asegura Hueso.
La Fundación Iberoamericana para el Desarrollo tiene aprobados dos programas por el Consistorio de Aranjuez: uno, en 1999, de formación en el sector textil para madres de niños con síndrome de Down en Gaza (Palestina), y otro en 2001 para mejorar el abastecimiento de agua en Cochabamba (Bolivia). Ambos planes se han quedado por ahora en el cajón. Andrés Díaz, responsable técnico de programas de esta ONG, explica que las entidades pequeñas como la suya 'no tienen liquidez para adelantar el dinero de la subvención e iniciar el proyecto'. Solidarios para el Desarrollo preveía construir fogones económicos y ecológicos en 500 hogares nicaragüenses y no ha podido hacerlo, según su responsable de proyectos, Alfonso Fajardo. 'Lo peor es la expectativa que creas en los destinatarios de la ayuda y que luego no cumples', subraya.
El edil socialista José Luis Moreno denuncia la actitud del PP: 'Ya sabemos que el Ayuntamiento tiene una deuda de 8.000 millones de pesetas, pero luego gastan en comidas y ágapes', dice. De la misma opinión es Fernando Cuerva, de IU. 'Es intolerable esta morosidad en proyectos destinados a favorecer la calidad de vida de los países más pobres', afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El volcán Etna, el más activo de Europa, entra de nuevo en erupción en Sicilia
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































