Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Investigación sobre donaciones a la campaña de Fox desde el extranjero

El Tribunal Electoral Federal de México, en un hecho sin precedentes, ordenó investigar la supuesta entrada de aproximadamente 300.000 dólares del extranjero en la campaña electoral de Vicente Fox, ganador de las presidenciales de julio del año 2000 y primer jefe de Gobierno de la oposición después de 71 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI). La investigación efectuada en su día por el Instituto Federal Electoral (IFE) fue 'deficiente e insuficiente', según el tribunal.

El líder del gubernamental y conservador Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, no demostró especial preocupación por el requerimiento, prácticamente imposible durante el dominio de PRI, que presentó la denuncia hace dos años. Este partido fue régimen y reo muchas veces de victorias fraudulentas. Desde su vértice, la presidencia de la República orientó el comportamiento de la judicatura. Fox, según el PRI, habría recibido fondos desde Bélgica y EE UU, prohibidos por la ley.

'El PAN está absolutamente tranquilo', dijo Bravo Mena. El partido apenas tuvo que ver con la financiación de la campaña del empresario de Guanajuato, que debió crear una organización llamada Los Amigos de Fox, y la Alianza por el Cambio para sortear las resistencias del conservadurismo del PAN a su candidatura, considerada excesivamente heterodoxa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de mayo de 2002