_
_
_
_

Un congreso pide que la industria invierta en prevenir el alcoholismo

Especialistas de la OMS quieren más control en la venta de licores

Las industrias productoras de alcohol deberían destinar un porcentaje de los beneficios que obtienen a programas de prevención, ocio alternativo o alerta sobre los peligros de su abuso. Ésta es una de las peticiones que incluye un decálogo presentado ayer en el encuentro sobre publicidad y alcohol de especialistas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que hoy concluye en Valencia.

Las recomendaciones, elaboradas por un grupo de jóvenes, y avaladas por los participantes de la reunión, contaron con el beneplácito del director general de Drogodependencias de la Consejería de Bienestar Social, Bartolomé Pérez, quien apuntó que el Consell tratará de adoptar las que le permiten las competencias autonómicas. El decálogo incluye peticiones como que las empresas que elaboran las bebidas limiten el patrocinio de actividades deportivas 'de forma progresiva para que permita avanzar en otras alternativas', o que se prohíba la venta de ropa y otros productos que comparten la misma marca que las bebidas alcohólicas, ya que esta práctica 'favorece la identidad de las bebidas con productos inocuos'.

La promoción de campañas en las que aparezcan personas famosas que no consumen alcohol para romper la relación bebedor-hombre de éxito, e introducir en los programas de la educación para la salud conocimientos mínimos de publicidad que 'permitan a los adolescentes analizar los mensajes publicitarios que reciben', son otras de las peticiones planteadas por los expertos.

Tácticas persuasivas

Sobre la publicidad se detuvo Carlos Pérez, uno de los jóvenes que redactó el decálogo. Explicó que la mayoría de las campañas publicitarias coinciden en las mismas tácticas persuasivas. Así, bebidas como la cerveza se dirigen al mundo del deporte, especialmente el fútbol, mientras que los licores inciden en el éxito personal, ya sea social, laboral o sexual. 'Aprovechan las debilidades o las esperanzas de la juventud para vender su producto y hacernos creer que si lo consumimos lograremos nuestros objetivos o aspiraciones', añadió. Y alertó sobre la difusión en el mercado de las nuevas bebidas mixtas, que incluyen alcohol ya mezclado con refresco para hacer el consumo de esta bebida más atractivo, así como del 'fácil' acceso a las bebidas alcohólicas en los supermercados.

A este respecto, en la lista de peticiones se propone eliminar progresivamente de supermercados y tiendas de alimentación la presencia de bebidas alcoholicas 'situándolas, en principio, en una zona diferenciada y estableciendo una caja específica' para su pago para luego limitar la venta a establecimientos especializados. Incluye también medidas como la de limitar la presencia del alcohol en lugares y publicaciones accesibles a adolescentes o introducir en la publicidad de bebidas 'advertencias claras y contundentes del tipo: beber mata'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_