Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El próximo curso abrirán nueve centros más de educación infantil

Un total de nueve nuevos centros públicos de educación infantil abrirán el próximo curso. Lo aseguró ayer el director general de Infraestructuras, Manuel Sanz Peluffo, quien dijo que para septiembre de 2002, 'y salvo que las constructoras no cumplan con los plazos', los menores de la región de entre cero y seis años contarán con cinco escuelas infantiles nuevas (para niños de hasta seis años) en los municipios de Guadalix de la Sierra, Pinto Cobeña, Fuenlabrada y Leganés y con cuatro casas de niños más (para niños de hasta tres) en Becerril de la Sierra, Manzanares el Real, Sevilla la Nueva y Zarzalejo. La inversión para estos nuevos centros será de 5.142.662 euros.

Todos los años, unos 6.000 niños menores de tres años se quedan sin plaza, según la Consejería de Educación -10.000, según la junta de portavoces de directores de escuelas infantiles-. Para dentro de dos cursos, el Gobierno regional debe, según una moción aprobada por unanimidad en la Asamblea, atender al menos al 20% de los 156.000 niños menores de tres años que hay en la región. Esto, en la práctica, supone dar atención a 10.000 niños más.

Pero las plazas, según ha anunciado la propia Consejería de Educación, no serán públicas. La consejería ha decidido que la mitad de estos niños serán atendidos mediante un sistema de becas de hasta 150 euros mensuales para las familias que lleven a sus hijos a guarderías privadas, algo que ha sido muy criticado por la oposición y los sindicatos.

Además de las escuelas infantiles y casas de niños, éstas son las nuevas construcciones educativas que estarán en funcionamiento a principios del próximo curso, según Sanz Peluffo:

- Madrid capital: escuela de música e idiomas en el Espinillo-Villaverde.

- Madrid sur: un colegio de infantil y primaria en Getafe y otro en Sevilla la Nueva, un nuevo edidificio para el Instituto El Olivo en Parla y otro instituto para la ESO en Villa del Prado.

- Madrid norte: colegio de primaria con comedor y gimnasio en Colmenar Viejo, centro de infantil y primaria en Soto del Real.

- Madrid oeste: segunda casa de oficios del Real Monasterio de El Escorial, colegio de primaria en Villanueva del Pardillo y la ampliación de un instituto en Galapagar.

- Madrid este: nuevo instituto en Arganda del Rey.

Por otra parte, el próximo curso se finalizará el traslado de los alumnos del primer ciclo de la ESO (de 12 a 14 años) de los colegios de primaria a los institutos, tal y como establece la LOGSE. La Dirección General de Infraestructuras ha planificado obras en 21 centros de secundaria en la capital, Fuenlabrada, Alcobendas Alcalá de Henares y San Sebastián de los Reyes para adecuar los centros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 8 de mayo de 2002