_
_
_
_
_

La UE presentará su modelo social a delegados de 61 países en Valencia

Camps asegura que las pensiones están garantizadas hasta 2015

La Unión Europea presentará su modelo de protección social a ministros de trabajo o responsables de los sistemas de protección social de 46 países candidatos al ingreso, Latinoamérica y Caribe, que se reunirán la próxima semana en Valencia con los ministros de los Quince. Gerardo Camps, secretario de Estado para la Seguridad Social, subrayó ayer que la intención de la UE es ofrecer su modelo como 'referente'.

Camps acudió al Palau de la Generalitat para presentar a Eduardo Zaplana el calendario de las jornadas de trabajo destinadas a compartir con los países candidatos al ingreso en la UE, latinoamericanos y caribeños el 'método abierto de coordinación y de intercambio de buenas prácticas y experiencias' en materia de protección social para 'modernizar' los usos y, sobre todo, 'para garantizar su viabilidad en el futuro'.

Camps explicó cómo los países europeos 'se copian' unos a otros en materia de protección social incorporando a sus respectivos sistemas nacionales las prácticas que han tenido éxito en estados vecinos.

Respecto a la viabilidad del sistema, el secretario de Estado para la Seguridad Social había anunciado horas antes en Alicante que todas 'las proyecciones' actuales indican que las pensiones están garantizadas en España hasta 2015. Según tales proyecciones, las arcas de la Seguridad Social deberían tener más ingresos por cuotas de los trabajadores que gastos por el pago de pensiones. Para 2015, el excedente de ingresos se estima en 3.000 millones de euros.

Pero la curva de edad de la población apunta hacia un envejecimiento sostenido que, en España, será patente en torno a 2030, cuando empiecen a jubilarse los nacidos a partir de 1960.

El 'reto compartido' por todos los responsables de los sistemas de protección social del mundo será, precisamente, objeto de las reuniones convocadas en Valencia. Pero el mismo foro se convertirá en escenario para la firma de diversos acuerdos bilaterales entre Estados. Camps anunció que tiene previsto firmar hasta seis convenios con otros tantos países que registran un 'importante flujo' de mano obra hacia España, entre los que citó España y la República Dominicana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El esquema general de los convenios reside en el reconocimiento mutuo de las respectivas cotizaciones laborales de los nacionales desplazados por motivos laborales, de modo que un trabajador extranjero que haya pagado sus cuotas a la Seguridad Social en España durante años tenga derecho a recibir la correspondiente pensión si opta por jubilarse en su país de origen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_