La amenaza llueve del cielo
El artículo 'La amenaza que llueve del cielo', aparecido en EL PAÍS Andalucía el 25 de marzo, me ha hecho recordar que el 28 de junio del pasado año recibí una rociada de productos de fumigación desde una avioneta cuando marchaba (en coche) al trabajo, a la altura del kilómetro 22 de la carretera de Córdoba a Palma del Río.
Al día siguiente presenté una denuncia ante la Guardia Civil de Almodóvar del Río. Hasta la fecha no ha habido más que silencio al respecto. Después de leer el artículo no he podido evitar sentir cierto estremecimiento porque gran parte de los productos pulverizados cayeron sobre una pareja de ancianos que caminaban por el arcén de la carretera y sobre el que suscribe. En mi caso, la ducha cayó sobre el coche, obligándome a cerrar la ventanilla y a utilizar repetidamente el limpiaparabrisas para quitar una especie de pasta blanquecina que me dejó sin visibilidad.
Ante el uso de productos como el dimetoato, que se cita en el artículo mencionado, con sus efectos sobre la flora, la fauna y los humanos, me pregunto si en el episodio antes descrito no se habrá usado este agente químico tan tóxico, sobre todo cuando, de forma tan negligente, se deja caer sobre una carretera bastantes metros antes del área a fumigar (olivar).
Más allá de esta experiencia personal tan poco prometedora, me preocupa que la justicia sea tan poco sensible ante estos hechos. No estaría de más recordar que los impuestos que pagamos todos deben servir, entre otras cosas, para dar una respuesta satisfactoria en términos de efectividad judicial y policial a estos temas. A nadie con mediana inteligencia se le escapa que un avión, para despegar tanto en viaje de recreo, de carga o de fumigación, necesita una serie de requisitos legales y técnicos que la autoridad competente debe controlar minuciosamente y con antelación.
Por tanto, parece lógico que ante una denuncia como es el caso, sea obligatoria hacer la correspondiente investigación. La justicia no puede mirar para otra parte, porque ello equivale a colocarse en una posición de complicidad con los autores o promotores del hecho denunciado. Por cierto, ¿recuerda alguien cuál es la subida salarial prevista para los funcionarios que imparten justicia?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.