_
_
_
_
_

La falta de sueño en los niños puede ser la causa de una disminución de su capacidad intelectual

La falta de sueño en los niños puede originar, entre otras consecuencias, pérdidas en su capacidad intelectual, con graves problemas de estudio, memoria e incluso pérdida de puntos en el coeficiente de inteligencia que 'si no se tratan, pueden ser irreversibles', según ha puesto de manifiesto en Zaragoza el doctor David Gozal, en la reunión anual de la Asociación Ibérica de Patología del Sueño. Además indicó que en los niños con carencias de sueño se incrementan las posibilidades de sufrir mayores y prematuros problemas cardiovasculares, así como trastornos en el comportamiento.

Gozal incidió en el hecho de que 'se puede caer en el error de hacer un diagnóstico equivocado', ya que muchos de estos niños se empiezan a tratar como hiperactivos 'cuando realmente su problema estriba en el trastorno del sueño'. El especialista hizo un llamamiento a 'aumentar la sensibilidad de los médicos de familia y pediatras' ya que 'es inconcebible que un especialista de la salud no pregunte a sus pacientes sobre algo que ocupa entre 8 y 12 horas al día de su tiempo'.

En términos globales, según explicó Eduard Estivill, del Instituto Dexeus de Barcelona, en España un 30% de los niños tiene problemas de sueño que 'deberían solucionarse sin acudir a tratamientos farmacológicos', tan sólo modificando sus hábitos de sueño.

Concretamente, recomendó que los niños de entre 4 y 5 años duerman unas 11 horas; los de seis años pueden dormir algo menos, pero un niño de 8 años debe dormir al menos 10 horas, y un preadolescente (13 o 14 años) unas nueve, una media 'que está muy lejos de cumplirse'.

Además, Estivill se refirió al problema que plantea la televisión que 'programa espacios familiares, como Operación Triunfo o Gran Hermano, entre las 20.30 y las 24.00 horas y que priva a los niños de sueño'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_