_
_
_
_

Compay Segundo: 'Mientras sienta deseos de tocar, tocaré'

El escenario del Palacio Euskalduna de Bilbao será pisado hoy (20.30) por uno de los músicos cubanos más conocidos: Compay Segundo. El veterano sonero (nació en 1907) repasará a orillas del Nervión lo más granado de un repertorio que ha confeccionado a lo largo de ocho décadas de dedicación al son cubano.

Pese a su avanzada edad, Compay no piensa en la retirada. 'No. Yo cuando no pueda tocar, entonces me retiro. Pero mientras esté tocando, tengo energía para aguantar', adelantó ayer en Bilbao un risueño Compay Segundo. 'Tengo 94 años, ahorita cumplo 100, pero me siento bien cada día, siento la música y compongo. Así que de retiro nada, mientras me sienta con deseos de tocar, tocaré', insistió el músico durante una rueda de prensa.

Más información
Fallece a los 95 años el músico cubano Compay Segundo

La última entrega de Francisco Repilado, su verdadero nombre, es Duets, un álbum editado por Dro East West en el que interpreta duetos junto a colegas como Silvio Rodríguez, Cesaria Evora, Eliades Ochoa, Santiago Auserón, Pío Leyva, Charles Aznavour, Pablo Milanés, Omara Portuondo y Antonio Banderas.

Mezcla de estilos

Pese al regusto tradicional de las canciones seleccionadas, la colaboración de artistas como Khaled, Lou Bega, Martirio y Raimundo Amador permite también observar una mezcla de estilos, cierto mestizaje en el que sobresalen ecos marroquíes y flecos flamencos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Envuelto en un diseño del vasco Javier Aramburu, Duets se nutre principalmente de cortes ya publicados en varios de sus últimos discos como Lo mejor de la vida, Calle salud y Antología, y contiene tanto temas propios, como creaciones ajenas y adaptaciones de algunas piezas tradicionales. Además, se cierra con un Tente en pie grabado en 1950 junto a Lorenzo Hierrezuelo, su compañero en Los Compadres.

Compay Segundo se dedica a la música desde los años veinte (siendo adolescente formó parte del quinteto Cuban Stars y del grupo Los Seis Ases), pero no alcanzó verdadera fama internacional hasta los noventa, cuando se convirtió en una de las principales presencias de Buena Vista social club.

Con ese proyecto el guitarrista estadounidense Ry Cooder relanzó la carrera del sonero cubano y la de otros artistas, como Eliades Ochoa. Sin embargo, aunque el creador de la banda sonora de París-Texas no hubiera reparado en su talento, Segundo habría pasado igualmente a la historia de la música por su extensa carrera y como inventor del armónico, un instrumento de siete cuerdas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_