_
_
_
_
_
CARTAS AL DIRECTOR
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Garoña, ¿otra Fontaneda?

Mucho se ha dicho y se ha escrito sobre el cierre de Fontaneda. Mucho hemos leído y escuchado sobre si el futuro de tantas familias de Aguilar pasa por mantener la fábrica abierta. Raudos y veloces han acudido los políticos a lanzar sus compromisos y hacer sus promesas.

Los más altos prometedores de la región y algún aspirante nacional se acercaron a soltar sus diatribas. Unos, a apoyar las reivindicaciones; los otros, para decir prematuramente que todo estaba arreglado.

Pero si hacemos un poco de memoria, a ninguno de ellos, ni de los que estaban antes, se les ocurrió buscar una alternativa a tiempo.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Este desenlace era previsible desde que la multinacional compró la marca, pero desgraciadamente esta historia se repite en las muchas fontanedas que hay en este país.

Un ejemplo, sin cambiar de región, pero con un futuro similar, es el de la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos.

Esta central, cuya vida útil hace tiempo que finalizó, pero que artificialmente se prolonga por medio de interesadas prórrogas administrativas, no acordes a su escaso rendimiento; tarde o temprano (esperemos) se tendrá que cerrar y con ella se acabará el trabajo de muchas familias, las ayudas para rehabilitar iglesias y el patrocinio de actividades culturales.

En cambio, nunca se ha planteado un plan de futuro para cuando deje de funcionar, algo que pensado con el debido tiempo plantee soluciones alternativas a la pérdida de estos puestos de trabajo. ¿Tendremos que esperar a que ocurra como en Aguilar para que aparezcan de nuevo en escena los prometedores, los mesías de la demagogia y el oportunismo?

El próximo año hay elecciones y alguno empezará a prometer, pero para nada hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_