Jacq, la momia y la pirámide
La exposición del Museo del Louvre sobre los artesanos del Valle de los Reyes cuenta con una estupenda carta ganadora: los cinco millones de lectores de la tetralogía sobre el mismo tema La piedra de la Luz (Planeta), penúltima entrega narrativa de Christian Jacq (la última es la trilogía La reine Liberté, centrada en la reina Ahotep y la expulsión de los hyksos). La piedra de la Luz novela, muy a lo Jacq (sexo, intriga, esoterismo, anacronismos), la historia de los artesanos del 'Lugar de Verdad', la actual Deir el Medina. El primer volumen, titulado Nefer el Silencioso, se publicó en marzo de 2000, en medio de un gran lanzamiento editorial que incluyó la presentación de la novela en el mismo sitio en que transcurre. Allí, entre las ruinas del poblado de los constructores de tumbas, fue posible enterarse, gracias a los técnicos egipcios que trabajan en las excavaciones, del proyecto de una magna exposición en el Louvre sobre el yacimiento. Así que no está muy claro qué fue primero, si la momia o la pirámide (de cristal); es decir, la idea de Jacq de escribir sobre el Lugar de Verdad o la del Louvre de montar una exposición sobre el sitio y sus tesoros egiptológicos. En todo caso, ambos, escritor y museo, se benefician sin duda de la operación (y también el Gobierno egipcio, que pone en el mapa del turismo de masas un lugar visitado hasta ahora casi sólo por especialistas). ¿Un nuevo modelo de concepción de exposiciones?
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.