Los empleados de Lear harán huelga indefinidamente a partir del lunes
Los empleados de Lear en Cervera tienen previsto iniciar el próximo lunes una huelga indefinida y dar paso a una serie de movilizaciones en Barcelona, después de que la reunión que mantuvieron ayer la multinacional norteamericana y los sindicatos de la empresa terminó sin ningún acercamiento de posiciones, y ya con pocas esperanzas de que un último intento negociador previsto para el próximo viernes permita alcanzar un acuerdo.
'La situación es de ruptura total', declaró tras la reunión de ayer Vicenç Rocosa, responsable de la sección del metal de Comisiones Obreras de Cataluña. El encuentro entre los representantes de los trabajadores y la dirección de Lear Corporation se produjo con la mediación del Gobierno catalán, y se llevó a cabo en el Departamento de Trabajo.
La compañía norteamericana ha tomado la decisión de cerrar su planta en Cervera, lo cual dejará sin empleo a cerca de 1.200 personas. La dirección de Lear ha presentado un expediente de extinción de empleos. La cifra de afectados por este expediente, presentado hace casi un mes en la delegación de Trabajo en Lleida, plantea el cierre de la planta y afecta a casi un millar de los empleados que cuentan con un contrato laboral fijo.
Al margen de un cierre de la factoría que los sindicatos consideran injustificado, el principal escollo en las negociaciones ha sido la 'inflexibilidad' de que los sindicatos vienen acusando largamente a la dirección de Lear por lo que respecta a las indemnizaciones de los trabajadores afectados. Lear se mantiene en ofrecer indemnizaciones de 45 días por año trabajado, más la recolocación en otras plantas de 170 empleados.
Última reunión
Tanto Comisiones Obreras como UGT amenazaron con un paro de carácter indefinido para el próximo lunes, además de avanzar nuevas protestas en Barcelona: el mismo lunes, los trabajadores afectados prevén concentrarse ante el Departamento de Trabajo; dos días después, ante el de Industria; finalmente, el viernes siguiente, la manifestación se desarrollaría frente al Palau de la Generalitat.
El anuncio de nuevas manifestaciones lo hicieron los sindicatos a pesar de que la Generalitat ha emplazado a ambas partes a reunirse de nuevo el próximo viernes, fecha en que termina el plazo de consultas, en un último intento de alcanzar un acuerdo.
Vicenç Rocosa subrayó que la propuesta de la multinacional 'no es aceptable' porque la dirección de Lear 'no tiene voluntad' de mover sus posiciones y porque 'con el ordeno y mando no se puede negociar'.
La mediación de la Generalitat, que deberá pronunciarse sobre la aprobación del expediente de extinción en un plazo de dos semanas a partir del próximo viernes, no ha convencido a los sindicatos, que la acusan de 'pérdida de autoridad' porque no ha 'sabido presionar a la empresa'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.