_
_
_
_

Las universidades enseñan a los estudiantes técnicas para afrontar la ansiedad en los exámenes

Docentes de Psicología de Jaén ayudan a los alumnos a optimizar sus horas de estudio

Los exámenes de fin de curso están a la vuelta de la esquina y los estudiantes se afanan por retener en la memoria las materias, los datos y los conceptos aprendidos. Pero tienen un gran enemigo, los nervios, el estrés que genera enfrentarse a las pruebas que les darán las temidas notas de fin de curso y la ansiedad de no aprobar. Las universidades buscan diferentes sistemas para intentar tranquilizar a sus estudiantes. En Granada o Málaga gabinetes especializados cuidan de los casos más extremos, en Jaén los profesores del Departamento de Psicología llevan un mes dando cursos para enseñarles a ser positivos, a confiar en si mismos y en su capacidad.

Los nervios juegan pasadas tan malas que hacen disminuir el rendimiento y provocan la reducción de calificaciones, incluso entre alumnos que tienen las materias bien aprendidas, según mantienen los coordinadores de los cursos de Jaén, Beatriz López y Gustavo Reyes.

Antonio Montero Mohedano no dudó ni un solo instante en apuntarse al curso sobre técnicas psicológicas para controlar los nervios en los exámenes cuando vio el cartel en la Escuela de Trabajo Social de Linares que anunciaba su celebración. Tan mal se pone cuando llega el momento de enfrentarse a las preguntas de una asignatura que incluso vomitó una vez en el primer cuatrimestre del curso. Antonio Montero, del 20 años, es uno de los 18 universitarios que están realizando a lo largo de esta semana el curso Inteligencia emocional y afrontamiento del estrés que imparten profesores de Psicología de la Universidad de Jaén coordinados por Beatriz López. Se les enseña a controlar los estados de ansiedad y a evitar que se queden en blanco cuando tienen que hacer un examen o cuando tienen que hablar en público.

'Sé que podría tener mejores calificaciones si no me pusiera tan tenso cuando me examino, pero me pueden los nervios, hasta me llego a quedar en blanco'. Este universitario cordobés desplazado hasta Linares para estudiar Trabajo Social reconoce que esa inseguridad se incrementa con los pensamientos negativos que surgen cuando está contestando a las preguntas. Piensa que no lo hará bien y que, por tanto, suspenderá. No es lo que dice su expediente académico, en el que figura un 6,3 de media en BUP.

Casos como el de Antonio son bien conocidos por Beatriz López. 'Es mucho más frecuente de lo que nos pensamos el caso de estudiantes que se bloquean ante un examen, pero son situaciones que se pueden superar bien si ellos son conscientes de su problema y se deciden a afrontarlo', destacó la coordinadora del curso. Para ello les enseñan técnicas de relajación, de respiración, les ayudan a detectar los pensamientos negativos mecánicos que se generan en su interior y les explican como transformarlos en otros positivos. Lo que aprenden no les sirve sólo para hacer un examen, son tácticas que les ayudarán en muchos momentos más de su vida.

'Ahora nos estamos dirigiendo fundamentalmente a la ansiedad ante los exámenes, pero no en exclusiva. También es una sensación que se genera al hablar en publico en clase, al hablar con profesores, y nosotros queremos que conozcan técnicas que sirvan para afrontar cualquier situación personal que les provoque ansiedad', resalta la coordinadora.

Los especialistas tratan a lo largo de cinco días de crear confianza en los estudiantes. Eso no quiere decir, subrayó Beatriz López, que se intente eliminar la ansiedad por completo en un universitario: 'Estar ansioso es necesario, porque cuando alguien está demasiado relajado no tiene activación y no se rinde lo suficiente. Se necesita que todos los recursos se usen al máximo. Estar ansioso es normal, pero siempre que no se sobrepase la capacidad de manejo de una persona'.

El Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén tiene previsto poner en marcha una unidad clínica con el objetivo de atender a todos los universitarios con este tipo de problemas, pero todavía su puesta en marcha no está presupuestada.

Siete consejos contra el estrés

El equipo de psicólogos de la Universidad de Jaén recomienda a los estudiantes que sigan siete pasos para enfrentarse con confianza a un examen:

Primero: Llevar preparada la materia, porque eso hace que el alumno, pese a los nervios, vaya más seguro.

Segundo: El alumno debe decirse a si mismo que no se va a poner nervioso y debe desechar la idea de que el examen no va a salir bien o de que se va a suspender, incluso antes de conocer las preguntas.

Tercero: Ir todo lo relajado que se pueda, controlando para ello la respiración, porque es la que controla el ritmo cardíaco, acelerado cuando los nervios están presentes.

Cuarto: Ya ante el examen, el estudiante ha de leer detenidamente el texto para saber qué es lo que se le pregunta y poder resolverlo según los conocimientos que ya tiene adquiridos.

Quinto: El examinado debe darse constantes instrucciones positivas a si mismo, en el sentido de decirse que está haciendo todo lo que puede, que va a salir bien y que, en caso de que no fuese así, tampoco pasará nada. Los psicólogos añaden que si este mensaje no cala, en una próxima convocatoria podrían incluso incrementarse los nervios y la tensión.

Sexto: Enfrentarse ante un examen lo más descansado posible, con las horas de sueño adecuadas, con lo que se descartan los 'atracones' de última hora.

Séptimo: se recomienda no consumir ninguna sustancia que no haya sido recetada por el médico e, incluso, ninguna por natural que sea que no se haya probado previamente, ya que hasta una valeriana o una tila pueden provocar efectos en el cuerpo que al ser desconocidos provoquen mayor sensación de desconfianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_