_
_
_
_
_

Querella contra tres médicos por la muerte de una embarazada

El Juzgado de Instrucción número 12 de Málaga ha admitido a trámite una querella contra tres médicos del hospital Materno Infantil de esta ciudad por un supuesto triple delito de homicidio imprudente por la muerte de una mujer embarazada de gemelos, cuando estaba de 32 semanas de gestación.

M. I. D.L, de 26 años, acudió el 9 de diciembre pasado al centro sanitario con pequeñas contracciones. Los facultativos le diagnosticaron una amenaza de parto prematuro, le pusieron el tratamiento de rigor en estos casos y le hicieron los preceptivos análisis.

Al día siguiente, como los dolores no remitían la bajaron al paritorio. Allí sufrió una parada cardiorrespiratoria. Los médicos intentaron reanimarla. Al no conseguirlo, optaron por una cesárea para extraer los fetos. Después de la intervención, continuaron con la reanimación pero no tuvieron éxito: 27 horas después de su ingreso, la joven fallecía. Los niños sobrevivieron, aunque presentaban graves secuelas y tuvieron que ser trasladados a neonatología. Pesaban en torno al 1,5 kilo. Finalmente, uno murió a los 11 días y el otro a los 24.

El viudo, Leandro Cano, sostiene que se trató de 'una negligencia médica grave' porque su mujer ingresó un día y al siguiente estaba muerta: 'Me la mataron y ya está, así de simple'. El afectado, que presentó la querella pocos días después del fallecimiento de su esposa, asegura que el hospital no le dio ninguna explicación. 'A mí nadie me dijo nada, allí me dejaron llorando como un niño', repite una y otra vez.

Explicación oficial

Según la explicación oficial que consta en la instrucción a la que tuvo acceso ayer la agencia Efe, la muerte se produjo por una 'embolia pulmonar que apareció sin síntomas ni signos previos, de forma repentina'. Conforme al relato del letrado del marido, porque al romperse la bolsa el líquido amniótico pasó al torrente sanguíneo de la madre provocando 'un shock irreversible' sin que los facultativos se percataran de la gravedad porque no vieron los análisis. El abogado de Cano sostiene que de haberse tratado a tiempo la 'embolia de líquido amniótico' no hubiesen fallecido ni la madre ni los pequeños.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado de Salud en Málaga, José Luis Marcos, optó por la cautela a la hora de comentar el caso: 'Hay que ser prudentes, esperar los resultados de la investigación y ver las periciales. Hay una denuncia por supuesta mala praxis, pero eso no significa que se haya producido una negligencia'.

La pareja tenía otros dos hijos, mellizos de tres años, que ahora están al cuidado de la abuela. En la querella se pide que los denunciados aporten una fianza de 18.000 euros. Ayer, sin embargo, el padre aclaró: 'Yo no pido indemnización, exijo justicia porque mi mujer ingresó un día y al otro, estaba muerta'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_