_
_
_
_

Rajoy quiere que los 'híper' establezcan cajas específicas para despachar alcohol

El borrador de anteproyecto que maneja el Gobierno, prevé establecer la obligación para los autoservicios, hipermercados y grandes superficies, de restringir la venta de bebidas alcohólicas a una sección concreta del establecimiento. Si finalmente se convierte en ley, hipermercados y grandes superficies tendrán que habilitar una serie de cajas registradoras para el cobro de esas bebidas. La finalidad, según el texto, es la de establecer 'un control especial para evitar la venta de las mismas a menores de 18 años'.

El texto impone igualmente mayores restricciones para la concesión de licencias a bares de copas y discotecas, y obliga a los ayuntamientos a tener en cuenta 'la acumulación de otros establecimientos de similar naturaleza ya existentes en la misma zona', 'el derecho de los ciudadanos al disfrute de su vivienda de forma digna y adecuada' y su 'derecho al necesario descanso' para permitir la apertura de nuevos locales.

Más información
La 'ley seca' del Gobierno multará con 600 euros el consumo de alcohol en la calle
DISTURBIOS EN CÁDIZ POR EL CIERRE NOCTURNO DE BARES DE COPAS.
Empresarios, jóvenes y oposición ven 'represiva e inaplicable' la 'ley seca' que planea el Gobierno

Las restricciones a la venta alcanzarán también a los dueños de máquinas automáticas que expendan este tipo de bebidas. Si el anteproyecto sale adelante, esas máquinas sólo podrán colocarse en el interior de recintos cerrados que tengan la correspondiente autorización. Según el texto, los aparatos deberán estar siempre 'a la vista y bajo la supervisión y control de los propietarios, encargados o empleados de dichos establecimientos'.

Para que se permita la venta y consumo de alcohol en ferias, verbenas, festivales de música, fiestas y demás eventos y concentraciones que se realicen en lugares cerrados, públicos o privados, los organizadores o promotores deberán solicitar autorización expresa de la correspondiente delegación o subdelegación de Gobierno.

La presencia de las bebidas alcohólicas quedará absolutamente vetada en colegios e institutos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, así como en todos los centros de asistencia o protección de menores de edad.

Tanto en la universidad, como en las dependencias de las distintas Administraciones, los hospitales, los centros de trabajo, y las áreas de servicio de autopistas y autovías, sólo se podrá despachar y consumir bebidas con una graduación inferior a los 20 grados y en los lugares habilitados al efecto.

En todos los establecimientos de venta de este tipo de bebidas se deberá colocar un cartel con la leyenda: 'El consumo de alcohol puede producir adicciones y graves problemas de salud'. Si se trata de gasolineras o áreas de servicio el cartel deberá decir: 'Si usted tiene que conducir, no beba alcohol. El consumo de bebidas alcohólicas puede provocar muchos accidentes de tráfico'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_