_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

El Gobierno intensifica el control sobre la industria agroalimentaria

Agricultura realizará cerca de 10.000 inspecciones durante 2002

Los controles de calidad agroalimentaria se intensificarán este año con un programa elaborado por el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas que prevé casi 10.000 inspecciones. La vigilancia se extremará en los sectores de vinos y bebidas (2.400 inspecciones), productos de origen vegetal (3.800) y productos de origen animal (2.300) con el objetivo de comprobar que se cumple la normativa.

Más información
Arias Cañete pide excusas a Bruselas por su postura ante el plan de pesca
Maremoto entre Bruselas y Madrid
Entrevista:: Arias Cañete: 'No represento los intereses de la gran derecha agraria'

Las administraciones quieren conocer si se cumplen las exigencias sanitarias, colaborar con la industria para aplicar la normativa y conocer los problemas de cada sector. El departamento que dirige Miguel Arias Cañete rechaza ofrecer los resultados de las actuaciones acometidas el pasado año, aunque reconoce que hay varios expedientes en manos de la Fiscalía. Se pretende mejorar la coordinación entre los distintos servicios de inspección.

El programa de control incluye una relación detallada de los problemas específicos de cada sector para identificar los puntos negros y erradicarlos:

- Vino. Control del aguado y chaptalización (enriquecer el vino con azúcar), de los libros de registro, de los residuos, del etiquetado y seguimiento del destino de mostos y vinos importados de terceros países.

- Leche y derivados. Adecuar la calidad de la leche para consumo a los parámetros de calidad legislados; obtener datos sobre el punto de congelación y proteínas de la leche cruda utilizada y vigilar la mezcla de leche en los quesos.

- Aceites vegetales. Control de la calidad en los aceites de oliva sobre mezclas fraudulentas y etiquetado.

- Miel. Control sobre la posible adición de jarabes isomerizados de fructosa.

- Productos de la pesca. Control sobre el uso de proteínas solubles vegetales en las conservas de túnidos y control de la calidad de los aceites vegetales en las conservas.

- Productos cárnicos. Adecuar los productos a las normas de calidad y etiquetado; cumplimiento de la norma en relación con la humedad/proteína en jamones y paletas cocidos y marcado para controlar la maduración en jamones y paletas.

- Frutas y hortalizas. Adecuar los productos a las normas de comercialización especialmente en organizacioens de productores y empresas que reciban subvenciones

- Organismos modificados genéticamente. Control de etiquetado y de la presencia de ese tipo de organismos en los productos alimentarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_