_
_
_
_

Veinte fotógrafos analizan en 'Paisajes del cuerpo' las interpretaciones de la desnudez humana

La muestra exhibida en Pamplona aborda los roles, la transgresión y la sexualidad

Hace ya décadas que la desnudez del cuerpo humano dejó de ser presentada como simple objeto de contemplación de la belleza para pasar a convertirse en vehículo de expresión, soporte de manifestaciones artísticas y herramienta de reflexión. La muestra Paisajes del cuerpo, presentada en Pamplona por el Ayuntamiento de la capital navarra, reúne un completo abanico de propuestas artísticas sobre la desnudez a través de una treintena de fotografías de veinte creadores del panorama internacional. Son visiones contemporáneas, datadas en los tres últimos años.

El transformismo de Cindy Sherman, la poesía armónica de Mayte Vieta, las obras de madurez de la portuguesa Helena Almeida o la filosofía zen del japonés Zhang Huan se dan cita en la sala de exposiciones de Zapatería 40, de Pamplona, como conjunto de ensoñaciones, retratos y narraciones que transforman el cuerpo humano en vehículo de conocimiento.

Procedentes de colecciones privadas de España, Portugal y Bélgica y realizadas entre los años 1999 y 2002, la muestra es un ejemplo de cómo los artistas exploran los límites del cuerpo, su manipulación o su apariencia externa.

Femineidad y terror

El concepto de lo femenino de Vanesa Beecroft, los ambientes terroríficos de la australiana Tracey Moffatt, la simbiosis de fotografía y pintura de Susy Gómez o la estética homosexual de Alex Francés despliegan, en la muestra comisariada por Fernando Francés, diversos ejemplos de la realidad absoluta en el cuerpo del ser humano, adoptado como referente para explorar roles, arquetipos, la sexualidad, la soledad y la comunicación, las apariencias, el tiempo, la enfermedad o la muerte.

Begoña Montalbán presenta la moda al límite y explora su significado femenino, Carles Congost retrata las relaciones sociales en ambientes íntimos, Alicia Martín hace un canto a la maternidad, Dora García analiza el papel de los medios de comunicación y la publicidad, Ana Laura Aláez habla sobre los roles de la femineidad. La cubana Marta María Pérez, en cambio, recoge la influencia de los ritos y la magia sobre el cuerpo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hay más artistas. Están Eulalia Valldosera, Marina Núñez e Isabel Muñoz. 'El conjunto, especialmente seleccionado para la exposición de Pamplona', explica Fernando Francés, 'nos habla de la posibilidad artística de introducir cambios en los cuerpos, de transgredir las reglas mayoritarias y de explorar conceptos como la fuerza, la sexualidad, el erotismo e incluso la alteridad'. La muestra, exhibe trabajos en los que se hace patente el impacto de las nuevas tecnologías con cuerpos virtuales, clónicos, en un fluir cibernético abierto al futuro como en la serie Ciencia ficción de Marina Núñez o las níveas figuras femeninas de Begoña Montalbán. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 9 de junio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_