_
_
_
_

Trabajo fija servicios mínimos del 50% para la huelga de autobuses convocada en Barcelona

Transportes Metropolitanos reforzará el metro mientras dure el paro que se inicia el lunes

El Departamento de Trabajo de la Generalitat ha decretado servicios mínimos del 50% en las horas punta ante la huelga de cinco días que iniciarán el lunes los conductores de autobuses de Barcelona. El resto de la jornada, los servicios mínimos cubrirán el 25% del servicio habitual. Según los sindicatos, esta decisión impedirá al 25% de los conductores y al 60% del personal de otros departamentos ejercer el derecho al paro. Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) reforzará durante la huelga el servicio de metro, que tendrá en funcionamiento los convoyes habituales de las horas punta.

Ante la convocatoria de huelga presentada por el comité de empresa de la TMB el pasado 23 de abril, la Generalitat ha decretado finalmente que habrá servicios mínimos durante toda la jornada en los días de huelga (del 6 al 10 de mayo). Trabajo ha decretado que se garantice el 50% del servicio habitual en las horas punta (de 6.00 a 9.00 y de 17.30 a 20.30) y el 25% el resto del día.

Ante la convocatoria de huelga, la empresa ha decidido reforzar además los servicios en las cinco líneas del metro. Los convoyes pasarán en intervalos de entre cuatro y seis minutos durante todo el día.

La dirección y el comité de empresa se reunieron ayer antes del inicio de la huelga, con la mediación de un representante del Departamento de Trabajo, para intentar evitar el paro y reanudar las negociaciones. Pero la reunión se centró fundamentalmente en la discusión de los servicios mínimos. Francisco Mena, secretario de la federación de transportes de CC OO, declaró: 'La decisión de Trabajo afectará negativamente a parte de los trabajadores, ya que se verán obligados a trabajar en unos servicios mínimos que han sido establecidos sin tener en cuenta a los trabajadores'.

Los sindicatos sostienen que el 25% de los conductores no podrá ir a la huelga ninguno de los días previstos porque, además, no se permite la rotación de horarios entre empleados, de modo que el mismo conductor cubrirá siempre las mismas horas. Los servicios mínimos afectarán también al 60% de los trabajadores de otros departamentos, como el centro de regulación o el personal de mantenimiento. La dirección de TMB, por el contrario, considera insuficientes los servicios mínimos dictados por la Generalitat.

La reunión de ayer entre la dirección y el comité no sirvió para detener la convocatoria de huelga. La dirección no quiso negociar finalmente el aumento salarial que exige el comité de empresa: 240 euros (unas 40.000 pesetas) por 16 pagas. Esta reivindicación supone un incremento salarial promedio del 17%, una cifra 'absolutamente imposible de asumir', según el director general de la TMB, Albert Busquets, quien destacó que la convocatoria de huelga ha sido una 'sorpresa' ya que se ha realizado tras sólo siete reuniones de negociación del convenio colectivo 'en una empresa que desde 1994 ha creado 1.531 puestos de trabajo'. La compañía ofrece negociar una reducción paulatina de la semana laboral desde las 37 horas y 40 minutos actuales hasta las 35 horas.

Sueldos de 21.000 euros

Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tiene en servicio 972 autobuses, de los que 538 están adaptados a personas que tienen la movilidad reducida. La plantilla de conductores que atiende esta flota está formada por 2.402 profesionales, de los que 72 se han incorporado en este año. Desde 1994 la empresa ha creado 1.531 empleos, según destacó ayer la dirección. El director general de TMB, Albert Busquets, explicó que un conductor de autobús con plus de antigüedad cobra unos 21.000 euros al año de sueldo base (3,5 millones de pesetas al año). Este salario, agrega la compañía, no es superado por ningún otro convenio del sector o de empresa. Francisco Mena, de Comisiones Obreras, sostiene en cambio que el convenio no es el más alto y citó el ejemplo del que rige en la empresa de autobuses de Badalona, que fija un salario anual que supera en 901 euros el de TMB.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_