_
_
_
_

La oposición guineana padece la peor ola de represión

'El 15 de marzo estaba cortando madera en su finca de Bokoko Drumen, a unos 70 kilómetros de Malabo, cuando llegaron unos agentes de la fuerza de seguridad presidencial, se le llevaron y desde entonces no hemos vuelto a saber nada de su paradero'.

Julio Ndong Elá Mangué narra así por teléfono la detención de su hermano Guillermo, ex ministro de Hacienda, del que confía en que esté vivo. Otras fuentes de la oposición ecuatoguineana temen que su prolongada desaparición se deba a que ha sido asesinado junto con Felipe Ondó y Emilio Ndong, otros dos adversarios del presidente Teodoro Obiang Nguema, de los que tampoco se tienen noticias.

'El hecho de que a las familias se les niegue el acceso y que se desconozca su paradero hace temer que algunos hayan muerto bajo tortura', recalca Amnistía Internacional (AI) en un comunicado publicado hace un mes.

Más información
La falta de pruebas obliga al Gobierno de Guinea a aplazar el final del proceso contra la oposición

Los tres desaparecidos fueron las primeras víctimas de una ola de represión desatada en la ex colonia española a partir de mediados de marzo. Obiang acudió poco después al Parlamento para acusar a 'un grupo ilegal (...) de intentar adueñarse del poder por la fuerza'. Se trataba de Fuerza Demócrata Repúblicana (FDR).

Más de cien detenidos

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Desde entonces, más de un centenar de personas, según la oposición, 'varias decenas', según AI, han sido detenidas. Afiliadas en su mayoría al FDR, están encarceladas en la prisión de Bata, aunque algunas han sido trasladadas a 'lugares de detención extraoficiales'.

El régimen de Obiang golpeó primero al FDR, pero a lo largo de estas dos últimas semanas intenta neutralizar a las dos formaciones que practican una oposición más sistemática: Convergencia para la Democracia Social y la Unión Popular.

El secretario general de esta última organización, el abogado Fabián Nsue Nguema, fue detenido el pasado lunes y encarcelado en Malabo por haber 'injuriado al jefe del Estado'. Sus allegados aseguran que está siendo torturado. En cuanto a Plácido Micó, dirigente de Convergencia, la policía le ha interrogado ya en dos ocasiones y le ha prohibido salir del país.

La ola de detenciones ha coincidido con la celebración, en Ginebra, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. A instancias del grupo de países africanos, la Comisión resaltó, a finales de abril, la mejora de la situación de los derechos humanos en el país y decidió abrogar el mandato del representante especial de Naciones Unidas encargado de seguir de cerca su evolución.

Tercer exportador de petróleo del África subsahariana, Guinea Ecuatorial concedió el miércoles a la compañía norteamericana Exxon un nuevo contrato para expandir, en 2003, su producción en el yacimiento de Zafiro hasta 250.000 barriles diarios. En total, la producción de crudo alcanzará, probablemente, el año próximo el medio millón de barriles diarios, es decir, más de un barril al día por habitante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_