Francotiradores y pirómanos
El Consell que preside Zaplana ha decretado que el título de licenciado en Filología Catalana no se reconoce para la obtención del requisito lingüístico para el acceso a la función docente. Las protestas del sector universitario y de la enseñanza en general no se han hecho esperar. Para Zaplana, todos estos que protestan sus decisiones no son sino 'francotiradores que buscan romper los acuerdos de consenso y convivencia'. Entre ellos, por ejemplo, está la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la gran obra de nuestro presidente con la que se ha puesto punto final al conflicto lingüístico. ¡Vaya por Dios! Me sitúo en el bando de los 'francotiradores' y disparo las siguientes preguntas: ¿para qué se reunió el señor Casp con los 11 académicos de la AVL designados por el PP? ¿No fué para alentarles a adoptar posiciones secesionistas? ¿No es cierto que desde el Consell se han dado instrucciones para que desde la AVL no se adopten posturas ni declaraciones que puedan molestar al sector blavero porque se acercan elecciones? ¿Quién dirige, de verdad, la AVL: su presidenta, Ascensión Figueres, o Josep Vicent Felip desde la dirección general de Política Lingüística? Y, por cierto, ¿quién es y qué méritos, no diré ya filológicos sino simplemente por haber demostrado amor y estima a nuestra lengua, tiene Figueres? ¿En qué medida no ha llegado a ocupar este puesto por ser una protegida del cacique de Castellón, señor Fabra, sin más merecimientos 'académicos'? Zaplana dice que 'aparecen francotiradores que buscan romper los acuerdos de consenso y convivencia'. Y uno se pregunta, ¿quiénes son los verdaderos 'francotiradores': aquellos que desde el Consell se sacan de la manga un decreto que vulnera la legalidad, aquellos que desde la AVL se preparan para romper acuerdos alcanzados por la Acadèmia, como Casp y sus peperos con el fin de alentar el secesionismo (a romper el consenso) o quienes denuncian (denunciamos) estas maniobras? Zaplana y los suyos son los pirómanos. Luego se disfrazan de bomberos para aparecer como los 'salvadores'. Esta película está muy vista. Y es muy aburrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Opinión
- Conflictos lingüísticos
- Valenciano
- Funcionarios
- Profesorado
- Función pública
- Generalitat Valenciana
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad Valenciana
- Política educativa
- Actividad legislativa
- Comunidad educativa
- Gobierno autonómico
- Idiomas
- Centros educativos
- Parlamento
- Lengua
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Sistema educativo
- Cultura
- Educación
Últimas noticias
Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
La San Silvestre Vallecana provocará cortes de tráfico en varias calles de Madrid durante todo el 31 de diciembre
La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
Muere Cecilia Giménez, la anciana que hizo famoso el Ecce Hommo de Borja
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































