_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Francotiradores y pirómanos

El Consell que preside Zaplana ha decretado que el título de licenciado en Filología Catalana no se reconoce para la obtención del requisito lingüístico para el acceso a la función docente. Las protestas del sector universitario y de la enseñanza en general no se han hecho esperar. Para Zaplana, todos estos que protestan sus decisiones no son sino 'francotiradores que buscan romper los acuerdos de consenso y convivencia'. Entre ellos, por ejemplo, está la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la gran obra de nuestro presidente con la que se ha puesto punto final al conflicto lingüístico. ¡Vaya por Dios! Me sitúo en el bando de los 'francotiradores' y disparo las siguientes preguntas: ¿para qué se reunió el señor Casp con los 11 académicos de la AVL designados por el PP? ¿No fué para alentarles a adoptar posiciones secesionistas? ¿No es cierto que desde el Consell se han dado instrucciones para que desde la AVL no se adopten posturas ni declaraciones que puedan molestar al sector blavero porque se acercan elecciones? ¿Quién dirige, de verdad, la AVL: su presidenta, Ascensión Figueres, o Josep Vicent Felip desde la dirección general de Política Lingüística? Y, por cierto, ¿quién es y qué méritos, no diré ya filológicos sino simplemente por haber demostrado amor y estima a nuestra lengua, tiene Figueres? ¿En qué medida no ha llegado a ocupar este puesto por ser una protegida del cacique de Castellón, señor Fabra, sin más merecimientos 'académicos'? Zaplana dice que 'aparecen francotiradores que buscan romper los acuerdos de consenso y convivencia'. Y uno se pregunta, ¿quiénes son los verdaderos 'francotiradores': aquellos que desde el Consell se sacan de la manga un decreto que vulnera la legalidad, aquellos que desde la AVL se preparan para romper acuerdos alcanzados por la Acadèmia, como Casp y sus peperos con el fin de alentar el secesionismo (a romper el consenso) o quienes denuncian (denunciamos) estas maniobras? Zaplana y los suyos son los pirómanos. Luego se disfrazan de bomberos para aparecer como los 'salvadores'. Esta película está muy vista. Y es muy aburrida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_