La 'ararteko' pide a los municipios que revisen sus ordenanzas
El Ararteko ha advertido a los ayuntamientos de que carecen de competencias para sancionar conductas supuestamente indecorosas, como el nudismo, beber alcohol en la calle o la mendicidad porque ninguna ley les da esa capacidad.
El Defensor vasco ha solicitado a los ayuntamientos que revisen las ordenanzas vigentes en este campo porque son 'nulas', según informa Vasco Press. La actual titular del Ararteko en funciones, Mertxe Agúndez, parte de la base de que las ordenanzas municipales no tienen rango de ley y su ámbito de actuación debe limitarse a las materias para las que hayan sido habilitados mediante ley autónomica o estatal. Pese a ello, la institución confirma en su último informe anual correspondiente a hechos de 2001 que resulta habitual encontrar ordenanzas que regulan cuestiones sobre las que los ayuntamientos carecen de competencia.
Para la ararteko en funciones, los supuestos más preocupantes son aquellos en los que los municipios entran a ordenar y sancionar, al margen de ley alguna, conductas cuya reprobación no es jurídica, sino 'moral'.
La ararteko no cita en su informe casos concretos de ayuntamientos que hayan aprobado ordenanzas de este tipo, pero sí menciona algunas prohibiciones vigentes en diferentes municipios para impedir la mendicidad, el nudismo o el consumo de alcohol en la calle. Es el caso del Ayuntamiento de Getxo, que el año pasado prohibió practicar el nudismo en determinados lugares. La ararteko replicó en su momento esta disposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.