_
_
_
_
_

La Fiscalía General abre diligencias al fiscal por tratar a Nevenka como una acusada

El presidente del tribunal le recriminó y recordó que preguntaba 'a una testigo, no a una acusada'

El servicio de Inspección del Ministerio Fiscal abrirá el próximo viernes diligencias informativas para esclarecer el comportamiento del fiscal jefe de Castilla y León, José Luis García Ancos, durante el juicio contra el alcalde de Ponferrada, Ismael Álvarez, por acoso sexual a la ex edil de Hacienda Nevenka Fernández, informaron fuentes fiscales. La Inspección pretende documentar los términos en que se produjo el interrogatorio a la víctima por parte del fiscal, que fue recriminado por el presidente del tribunal: 'Ella es una testigo, no una acusada', le recordó.

Más información
'Ha dicho que el alcalde le tocaba el culo...'
Cardenal releva al fiscal del 'caso Nevenka' por 'acoso procesal' a la ex concejal
Foro:: La opinión de los lectores
Nevenka relata las vejaciones del alcalde
El alcalde de Ponferrada afirma que fue Nevenka Fernández la que le acosó a él
El alcalde de Ponferrada será juzgado hoy por acoso sexual a una ex edil
El fiscal del 'caso Nevenka' pedirá explicaciones a la Fiscalía por su expediente
El fiscal del 'caso Nevenka' se queja de que se le abran diligencias por "una bobada"
La Inspección abre diligencias sobre el fiscal que interrogó a Nevenka Fernández
La 'niña bonita' y el alcalde maduro

La apertura de diligencias a cargo de la Inspección servirá para incorporar las actas de juicio, las cintas de audio donde ha quedado registrado el interrogatorio y las protestas de diversos colectivos. Sin embargo, las diligencias no interferirán en el desarrollo del juicio y el fiscal no será llamado a dar su versión hasta que concluya la vista, según fuentes fiscales.

José Luis García Ancos, fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, es el más antiguo de entre los jefes de las fiscalías y ya fue objeto de unas diligencias informativas en 1999, informa Pedro Sedano. Unas afirmaciones de García Ancos ante la familia de la niña Laura Domingo, asesinada en Burgos, provocaron la indignación de los familiares y la apertura de unas diligencias. Éstas, en las que se reprobaba severamente la conducta del fiscal, fueron finalmente archivas.

El tono y el cariz del interrogatorio de García Ancos a Nevenka Fernández provocaron la indignación y protestas de colectivos de mujeres de Castilla y León. Los padres y familiares de la joven aseguran que se quedaron 'atónitos' al observar el tono y la forma de argumentar del ministerio fiscal en relación a ciertos aspectos del trabajo y la relación de Nevenka Fernández con el alcalde de Ponferrada, Ismael Alvarez. Con éste, el fiscal se disculpó en varias ocasiones y aclaró que si le hacía ciertas preguntas era para arrojar luz sobre la situación.

La 'soltura' de la testigo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre las ocho de la tarde del martes, el fiscal inició el interrogatorio de la denunciante del acoso con estas palabras: 'Jamás me he encontrado con una testigo con esa soltura, con esa memoria, incluso de hechos acaecidos hace dos o tres años. Le felicito de todo corazón', le espetó García Ancos.

La ex edil le respondió con un agradecimiento de compromiso y el fiscal prosiguió: 'Usted con 24 años [cuando ocurrieron los hechos] tiene encauzada su vida profesional y no precisamente en la tienda de la esquina, y yo le pregunto: ¿porqué cambia ese trabajo de futuro [en Madrid] por una cosa incierta, aleatoria, pasajera, como puede ser la de ir en unas listas del Partido Popular para las elecciones? ¿Porqué cambia ese trabajo por el otro, de tal incertidumbre?, ¡Dígame porqué!'. Aquí el tono del fiscal era ya muy elevado.

Extrañada de la reacción el ministerio fiscal, Fernández contestó que no había una única razón: 'Mi novio estaba viviendo cerca de allí [Ponferrada], se me ofrecía la oportunidad de volver a mi pueblo, el reto profesional también me llamaba la atención, y me lo vendieron como que iba a ser concejal a secas e iba a poder compatibilizar el puesto con mi sueño de ser auditor, iba a estar cerca de mi familia...'.

'Y usted cambia eso por esas razones que ha dado por un trabajo de un porvenir espléndido....', cortó el fiscal.

Ella terció que no era un provenir espléndido su trabajo de auditoría de 100.000 pesetas al mes, que no le daba para mantenerse. García Ancos le recriminó: 'Es lo que pasa normalmente, pero hay miles, millones de licenciados que no encuentran un trabajo de 100.000 pesetas al mes, se lo aseguro señorita'.

El fiscal prosiguió: '¿Por qué usted que ha pasado ese calvario, usted que no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos, usted que no tenía por qué aguantar eso, por qué ante ese terrible pavor que le produce la presencia del inculpado, por qué no dice no, se acabó, me voy, y ahí se queda el puesto de concejal?'.

Entre sollozos y tras unos segundos en los que no podía expresarse ante la cascada de frases del fiscal Nevenka Fernández contestó: 'En marzo dije que me marchaba, y el me juró....'

El fiscal la interrumpió: 'Eso ocurrió el 7 de marzo, pero el 20 de marzo la convencieron. Cuando se es de la personalidad que parece tener usted, se aguanta una situación de éstas...'

'Me estaba jugando mi dignidad', respondió Nevenka Fernández llorosa y en voz muy baja. Por dos veces el fiscal se preguntó: '¿Su dignidad?, ¿Su dignidad?'.

'Querían que me marchara como si hubiera hecho algo malo, como si fuera una incompetente, yo no podía consentir eso', declaró la mujer.

El fiscal le espetó: 'Uno se marcha si se tiene dignidad y luego denuncia'. 'Fue lo que hice', dijo ella llorando. 'Pero no cuando pasó todo ese calvario que nos ha dicho, esos viajes que eran dantescos....', respondió él.

Ante las lágrimas de la joven, el presidente de la Sala, José Luis de Pedro, terció: 'Es un testigo, no es acusada', lo que provocó aplausos en la sala.

En busca de la verdad con subidas de tono

El fiscal José Luis García Ancos justificó en varias ocasiones su interrogatorio diciendo que el tono empleado y la voz alta, son su forma habitual de hablar. 'Yo ante todo quiero la verdad, quizá con un tono de voz que es mi tono de voz, le estoy diciendo que por qué no adoptó una postura, repito, en lugar de pasar todo...' En otro momento, después de ser recriminado por la forma de interrogar a la víctima, el fiscal jefe de Castilla y León se justificó: 'Si yo he alzado la voz es por mi forma de hablar, ni he acusado a nadie, ni a la testigo'. Durante unos minutos, el fiscal se perdió en contar que habla en voz alta porque estuvo muchos años de fiscal en otras salas más grandes donde tenía que alzar la voz para poder ser oído. 'Repito, si la he molestado, si he sido con voz un poco más subida de tono, es debido a lo que le he dicho. El Ministerio Fiscal va buscando la verdad. Su defensor ira a muerte a defenderla a usted, como la defensa al inculpado. Al ministerio fiscal lo único que le interesa es saber la verdad. Si en la forma he sido un poco desconsiderado, un poco salido de tono, yo con toda humildad le pido perdón'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_