_
_
_
_
_

Cardenal releva al fiscal del 'caso Nevenka' por 'acoso procesal' a la ex concejal

El fiscal general del Estado acepta la propuesta del inspector y releva a José Luis García Ancos

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, sustituyó ayer al fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis García Ancos, por las declaraciones que hizo tras el duro interrogatorio al que sometió el 30 de abril a Nevenka Fernández, ex concejal del Ayuntamiento de Ponferrada (León), en el juicio contra el alcalde de esta localidad, Ismael Álvarez, por presunto acoso sexual a la joven. Cardenal ha aceptado la propuesta del jefe de la Inspección, Juan José Martínez Zato, quien calificó la actitud de José Luis García Ancos de 'acoso procesal' a la denunciante y propuso su inmediato relevo.

Más información
El interrogatorio de García Ancos
El fiscal del 'caso Nevenka' se queja de que se le abran diligencias por "una bobada"
La Fiscalía General abre diligencias al fiscal por tratar a Nevenka como una acusada
La 'niña bonita' y el alcalde maduro
El destierro de Nevenka
Los ex compañeros de partido de Nevenka aseguran que no sabían del acoso del alcalde
El fiscal mantiene la acusación de acoso sexual para el alcalde de Ponferrada
Cronología del juicio al alcalde de Ponferrada por acoso sexual
Fuerte protesta por la manifestación a favor del ex alcalde de Ponferrada
Foro:: La opinión de los lectores

El tono y las formas del interrogatorio a Nevenka Fernández y las numerosas declaraciones posteriores del fiscal destituido insistiendo en su criterio decidieron al jefe de la Inspección de la Fiscalía, Juan José Martínez Zato, a redactar un duro escrito de tres folios proponiendo su relevo en este juicio.

El escrito de Martínez Zato considera que tras la 'sorprendente forma' en que el fiscal García Ancos interrogó a la 'presunta ofendida' Nevenka Fernández -un interrogatorio que cabe tildar, dice, de 'auténtico acoso procesal'-, y desde que el pasado miércoles se anunciara la apertura de diligencias informativas, García Ancos, 'lejos de guardar el prudente y obligado silencio' que debe observar durante el juicio, hizo declaraciones 'que no han hecho sino enrarecer más el ambiente'.

Entre esas declaraciones, el inspector recoge que García Ancos manifestó que a él no le hacía cambiar de criterio 'ni Dios' y que 'cuando no se hacen las cosas bien [refiriéndose a la apertura de diligencias] habrá que pedir explicaciones, sea al fiscal general del Estado o al Santo Padre'.

El escrito añade más declaraciones del fiscal sustituido, tales como: 'Como están expedientando a todo el mundo, ahora me toca a mí'; 'si no les gusta mi actuación, que busquen a otro'; 'sólo falta que esa señora me llame fascista'; 'a la fiscalía han llegado una serie de escritos de señoras de éstas....' y '¿Sustituirme a mí del cargo? ¡Faltaría más, por esta memez y bobadas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Empleada de Hipercor

En cuanto al episodio del juicio en el que García Ancos le dice a Nevencka que 'no es la empleada de Hipercor que le tocan el trasero y tiene que aguantarse porque es el pan de sus hijos', la fiscalía aclara que García Ancos en sus explicaciones posteriores 'indica más bien un empecinamiento en sostener lo que en verdad es insostenible'. A juicio de Martínez Zato, 'una serie de prejuicios' estaba presidiendo la intervención de García Ancos, y había un auténtico 'clamor de repulsa', 'explicable si se tiene en cuenta la sensibilidad' de la sociedad española 'ante los delitos contra la libertad sexual, y sin que ello signifique' que él deba 'enjuiciar los hechos que en Burgos se juzgan'.

Es más, el fiscal inspector abunda en que las 'constantes' y 'desafortunadas' declaraciones de García Ancos producen un 'auténtico divorcio entre la sociedad y quien representa al ministerio fiscal, razones más que suficientes para justificar su sustitución'.

Cardenal señala que tras leer el escrito del inspector, entiende que hay razones suficientes para acceder a su petición de relevar a García Ancos. En consecuencia, le sustituye por el número 2 en la fiscalía de Castilla y León, el teniente fiscal Gregorio Segurado.

García Ancos se disponía ayer a participar en la quinta sesión del juicio cuando llegó el decreto de la fiscalía. Una hora después, sobre las 11.15, se comunicaba a la Sala el relevo. En consecuencia, el tribunal ha aplazado el juicio hasta el próximo lunes, día 13.

A las puertas del tribunal, asociaciones de mujeres se manifestaron con pancartas y octavillas donde se podía leer: 'García Tyrancosaurus, el misógino bípedo más grande de nuestro tiempo. Arranca los testimonios de sus víctimas a dentelladas'.

Manifestación de mujeres contra el fiscal García Ancos, ayer, ante los juzgados de Burgos.
Manifestación de mujeres contra el fiscal García Ancos, ayer, ante los juzgados de Burgos.MABEL GARCÍA

Tono despreciativo sin explicación

El decreto de Jesús Cardenal en el que ordena el relevo de José Luis García Ancos también hace referencia a unas polémicas declaraciones del expedientado a una emisora de radio. En ellas, el fiscal se servía de un testimonio prestado en la vista para concluir que de él se desprendía que se quería decir que Nevenka Fernández, siendo una colegiala, era una 'putilla', lo que según García Ancos no tuvo tanta repercusión como sus palabras pese a ser 'muy grave'. García Ancos hacía referencia al interrogatorio del abogado del alcalde Ismael Álvarez, Luis Rodríguez Ramos, a la ex edil que denunció acoso sexual. El abogado pregunta a Nevenka Fernández: '¿Usted en el año 92 hizo COU en el colegio internacional Pinosierra?'. 'Sí', contesta ella. '¿Recuerda que allí había un médico que era el doctor Bachir?'. 'No, no lo recuerdo'. '¿No recuerda ningún problema con el médico doctor Bachir? ¿No recuerda que el médico le dijo a la directora que no volviera a la consulta sino era acompañada por una compañera?'. 'No, no lo recuerdo, si me lo explica', replica Fernández. 'No, yo simplemente le pregunto si recuerda', dice el abogado. '¿El doctor Bachir pertenecía al colegio?', inquiere ella. 'Sí, sí, era un médico interno del colegio', aclara el abogado. '¿Y para qué estaba?', responde ella. 'Pasaba allí consulta', afirma él. '¿Y dónde tenía la consulta?, ¿en el colegio?'. 'No recuerdo que existiera ningún despacho de médico en el colegio'. 'De acuerdo', concluye él. 'Y si existía, yo no pasé jamás por un despacho de médico en el colegio Pinosierra. Solamente tuve que ir al médico una vez porque me caí por unas escaleras, pero me llevaron en ambulancia a La Paz. No sé dónde estaba ese médico que no me vio entonces', termina ella. La Fiscalía General del Estado advierte del 'tono despreciativo' de las interpretaciones del fiscal en este episodio, que no está documentado ni explicado por el abogado del alcalde.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_