El fiscal mantiene la acusación de acoso sexual para el alcalde de Ponferrada
El psicólogo que trató a la ex concejala ponferradina señala que "el cuadro de síntomas que presentaba Nevenka Fernández corresponde al de una víctima de acoso sexual"
El fiscal de la vista que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el alcalde de Ponferrada, Ismael Alvarez, ha mantenido en su calificación final la acusación de un delito de acoso sexual por el que solicita quince fines de semana de arresto y una indemnización de 6.000 euros.
Al igual que la acusación particular, el fiscal, Gregorio Segurado, considera también probado que Ismael Alvarez se valió de su prevalencia en el cargo para acosar a Nevenka Fernández, concejal del equipo de gobierno de Ponferrada (León) en la época de los hechos denunciados, de febrero a septiembre de 2000.
El letrado de la acusación particular, Adolfo Barreda, añade a este delito una concurrencia de lesiones, por lo que solicitó una pena de un año de prisión e inhabilitación especial también durante doce meses.
Por su parte, el letrado defensor del alcalde ponferradino, Luis Rodríguez Ramos, mantiene la petición de absolución para Ismael Alvarez, al tiempo que solicitó que se condene en costas a Nevenka Fernández por temeridad procesal.
Coinciden los peritos
Antes de la calificación final, prestaron testimonio los cinco peritos propuestos para la vista oral, que han coincidido en lo fundamental de la apreciación de los síntomas de Nevenka Fernández.
El perito propuesto por la defensa, Juan José Arechederra, de la Clínica Ramón y Cajal de Madrid, insiste en que las aportaciones de los psicólogos y psiquiatras no pueden asegurar al cien por cien que los síntomas de Nevenka Fernández respondan a que fue víctima de acoso sexual, ni tampoco certificar que no miente.
Arechederra considera que el experto más autorizado para diagnosticar a Nevenka Fernández es José Antonio Bustos, psicólogo que trató a la ex concejala ponferradina durante más tiempo, el cual seáló en un informe que "el cuadro de síntomas que presentaba Nevenka Fernández corresponde al de una víctima de acoso sexual".
La vista está previsto que finalice mañana, con los informes que expondrán los letrados de la defensa, la acusación y el fiscal, para respaldar las calificaciones que dieron a conocer en la sesión de este jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.