El fiscal del 'caso Nevenka' pedirá explicaciones a la Fiscalía por su expediente
La madre de Nevenka ratifica que su hija no dimitió "por no salir por la puerta de atrás"
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Castilla y León, José Luis García Ancos, se ha referido al expediente abierto por la Fiscalía General del Estado tras el interrogatorio al que sometió a Nevenka Fernández el pasado martes, en el que se mostró especialmente duro y tuvo que ser llamado al orden por el juez, que consideró que la estaba tratando como a una acusada. Ancos ha criticado a la Fiscalía General del Estado por la forma de hacer público el expediente abierto sobre él y ha anunciado que pedirá explicaciones a la Fiscalía por las diligencias que se han abierto en su contra.
García Ancos ha declarado en los pasillos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que "no es normal que yo me entere por la prensa cuando debo ser el primero en saberlo" y ha añadido que "cuando algo está mal hecho se piden explicaciones tanto si es al fiscal general del Estado como al Santo Padre". García Ancos se ha mostrado molesto porque la decisión de la Inspección de la Fiscalía General del Estado de "sacar a la luz" la apertura de diligencias, sin comunicárselas a él en primer lugar. "Eso no se hace con ninguna persona que se siente en un banquillo", ha explicado.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha asegurado no obstante que se encuentra "muy tranquilo" respecto al expediente y que "esto no influirá en su calificación de los hechos que se juzgan, que mantendré o modificaré cuando acabe la vista, en el momento procesal oportuno".
Sobre la pregunta que realizó a Nevenka Fernández en la que argumentó que ella podía haber dimitido ya que no tenía ni padres ni hijos que mantener, García Ancos ha afirmado que lo importante "es el fondo y no la forma, porque lo que yo quería saber es algo lógico".
Declaración de la madre
Mientras, hoy ha continuado el juicio contra Ismael Álvarez con las declaraciones de nuevos testigos, entre ellos la madre de la demandante. Francisca García ha ratificado en la vista contra el alcalde de Ponferrada que su hija "no dimitió por dignidad". Según Francisca García, su hija no quiso dimitir en los primeros momentos del supuesto acoso "por no salir por la puerta de atrás y parecer ella la culpable de haber metido mano al cajón o de ser poco competente".
Francisca García ha asegurado que ella no conoció la relación de Nevenka Fernández con el alcalde de Ponferrada hasta varios meses después de que ésta finalizara, cuando, según la querella presentada contra Ismael Álvarez, éste había comenzado ya a acosar a la ex concejala de su grupo municipal.
El letrado defensor del alcalde de Ponferrada, Luis Rodríguez Ramos, ha afirmado al término de la vista que la madre de la denunciante ha incurrido en varias contradicciones que "desacreditan su testimonio y hacen que no pueda considerarse testigo de cargo en este asunto".
En la sesión de hoy han pasado por el estrado otros seis testigos de este asunto, entre ellos una dependienta de la agencia de viajes de El Corte Inglés de Ponferrada que ha asegurado que Nevenka Fernández reservó personalmente una habitación de hotel en Logroño donde, según la ex concejala se vivió uno de los episodios más duros de acoso.
La cuarta sesión de la vista se desarrollará mañana con la aportación de seis nuevos testimonios, entre ellos dos concejales del grupo Popular de Ponferrada y la portavoz del grupo Socialista en este Ayuntamiento, Rosario Velasco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.