Un personaje de la noche ponferradina
Ismael Álvarez, viudo y padre de dos hijos de 23 y 26 años, mantiene una estrecha relación con los empresarios del Bierzo. El regidor de Ponferrada es amigo personal del diputado y ex alcalde de León Juan Morano, y del empresario José Martínez Núñez, implicado en la supuesta trama para asesinar al consejero de la Xunta de Galicia Xosé Cuiña. Ismael Alvarez es abogado de profesión, ex senador y, actualmente, procurador (diputado en las Cortes de Castilla y León).
Nevenka Fernández era una desconocida en política hasta las pasadas elecciones municipales. Entró como número tres en la lista del Partido Popular al Ayuntamiento de Ponferrada, aunque como independiente, más por la buena amistad que unía al alcalde con su padre, Juvencio Fernández, un prestigioso empresario pizarrero de la zona, que como profesional experimentada, dada su juventud.
El Partido Popular quería caras jóvenes y mujeres en primeros puestos ejecutivos y Nevenka Fernández cumplía con el perfil de sobra.
Más tarde, la afiliaron al PP sin ella saberlo, pero las cuotas solicitadas -las primeras- de 16.000 pesetas las pagó hace poco tiempo para evitar más problemas, cuando ella ya tenía la intención de presentar la querella, según fuentes cercanas a la ex concejal.
Se trata del segundo mandato de Ismael Álvarez. Consiguió la alcaldía en 1995 derrotando en un feudo de izquierdas al socialista Celso López Gavela que llevaba desde las primeras elecciones democráticas en el sillón municipal.
Entonces, gracias a tres tránsfugas del PSOE, Álvarez encabezó un grupo del PP con 15 concejales frente a los seis del PSOE, dos de Izquierda Unida y dos del Partido del Bierzo.
Su estilo populista, proclamando desde Dehesas, su pueblo natal, que era hijo de lechera, contribuyó a que arañase votos de la clase obrera. En el actual mandato, el PP tiene 16 concejales, el PSOE, ocho y uno el Grupo Mixto, antes el Partido del Bierzo.
Ismael Álvarez es un asiduo de la noche ponferradina. Sus negocios se relacionan con discotecas y cafeterías, adonde suele acudir con concejales de su grupo.
Casi nadie en esta ciudad de poco menos de 64.000 habitantes niega que Ismael Álvarez haya cambiado el aspecto de Ponferrada. Le llaman el 'alcalde de las fuentes', por las que ha instalado en la ciudad, entre ellas una muy céntrica dedicada al locutor radiofónico Luis del Olmo, con busto incluido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.